Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Raymond Depardon mira y escucha en Les Habitants

por 

- El famoso fotógrafo y cineasta traza con una sencillez de maestro un retrato espejo de su país en este documental que distribuye Wild Bunch

Raymond Depardon mira y escucha en Les Habitants

Hoy llega a los cines galos un nuevo episodio de la trayectoria de Raymond Depardon en el registro de lo real con Les Habitants [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, un documental por el que ha cruzado Francia en una caravana-estudio y ha dado la palabra a parejas anónimas prestando más atención a la escucha que a la puesta en escena del entorno. Esta decisión permite al director de Délits flagrants (ganadora del César al mejor documental en 1995), La Vie moderne [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(seleccionada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes de 2008 y ganadora el mismo año del premio Louis Delluc) o Journal de France [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(nominada en 2013 al César al mejor documental) de firmar una obra en la que la banalidad de la vida cotidiana y lo extraordinario se imbrican en una alianza de una espontaneidad y una sencillez raras en el panorama de producciones que tratan actualmente de retratar a los franceses, embotellándonos en categorías cerradas y cayendo a menudo en el miserabilismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Relata Raymond Depardon que "la idea de la película me llegó cuando hacía fotografías a lo largo y ancho de Francia entre 2004 y 2010. Me gustaba mucho escuchar conversaciones en la calle y me dije que había que filmar esos intercambios pero no de cualquier forma. Hacía falta crear un dispositivo para dar una unidad de mirada sobre todo el territorio. La solución fue transformar una pequeña caravana de lo más simple en un estudio ambulante, instalarla cerca de algunos lugares de paso, lo más cerca de la gente de la calle, y filmarlos en todos los rincones de Francia. Abordamos a gente que se mostró disponible durante media hora para hablar delante de la cámara de temas que la motivaran, la preocuparan o la entusiasmaran. Durante sus conversaciones en el interior de la caravana, aislados de las miradas y los ruidos, sentados cara a cara en taburetes a ambos lados de una pequeña mesa, con una amplia ventana que daba a la calle, los filmaba de perfil. El principio era, ante todo, no formularles preguntas, hacer que se sintieran tranquilos y, al final, desaparecer de su vista detrás de una mampara para que pudieran hablar tranquilamente".

"Elegí unas 15 ciudades repartidas por toda Francia. Ciudades de talla mediana, como Charleville, Bayona o Niza, y una en las afueras de París. No nos quedábamos más de tres días en cada ciudad. Filmábamos a entre cinco y diez parejas por etapa: gente que trabaja, que se saca el bachillerato, que se casa, que se divorcia, que vota, que me contaron cosas de su vida, historias de amor… Una palabra libre, imposible de inventar".

Les Habitants es una producción de Claudine Nougaret para Palmeraie et Désert en coproducción con France 2 Cinéma y con la participación de Ciné+ y del CNC. El oscarizado Alexandre Desplat es el responsable de la banda sonora del film, que distribuye en Francia su propia agente de ventas internacionales, Wild Bunch.

(Traducción del francés)

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss