email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MÁLAGA 2016

La próxima piel: secretos, montañas nevadas y mentiras

por 

- Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen un emotivo thriller dramático que invita al espectador a un juego de especulaciones que desemboca en un final que resuelve enigmas y deja profundo poso

La próxima piel: secretos, montañas nevadas y mentiras
Álex Monner y Sergi López en La próxima piel

La próxima piel (La propera pell) [+lee también:
tráiler
entrevista: Isa Campo, Isaki Lacuesta
ficha de la película
]
es una película rumiante: tras engullirla por ojos y oídos, el espectador se queda las horas posteriores digiriéndola y asimilándola, encajando sus piezas, desgranando sus capas, dándole sentido a aquellas imágenes, sonidos y actitudes de los personajes que durante su metraje le tuvieron atento, vigilante, en plan detective que desea descubrir si todo el mundo miente, o sólo algunos y por qué. El primer film que firman juntos como directores dos colaboradores habituales como Isaki Lacuesta e Isa(bel) Campo (que trabajaron en los guiones de varios títulos previos) se ha presentado, precedido de lógica expectación dada la carrera de los premiados cineastas catalanes, en la sección oficial a concurso del 19° Festival de Cine Español de Málaga, con excelente aceptación por parte de la prensa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Eso no quiere decir que la película sea excesivamente autoral, ni tangencialmente cómoda, sino que se mueve, cinematográficamente, en un terreno fronterizo entre el drama turbio y thriller rural. También la acción del film tiene lugar en los límites geográficos que separan dos países: Francia y España; en un pueblo nevado de los Pirineos, donde sus habitantes mezclan coloquialmente los idiomas catalán, francés y español. Un ambiente cerrado, pequeño y donde todo el mundo se conoce, pero eso no facilita la comunicación entre sus vecinos.

La próxima piel presenta a Leo (magnífico, como siempre, Álex Monner), un adolescente internado en un centro de menores que siente vértigo ante lo que se le avecina: por fin, tras ocho años desaparecido, va a reencontrarse con su familia, una madre (Emma Suárez, en un rol, casualmente, con algún punto en común con el que interpreta en Julieta [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
) que nunca renunció a la idea de recuperar a su pequeño, ahora con 17 años. Pero cuando llega a su pueblo, acompañado de un tutor (Bruno Todeschini) que le ayuda en la adaptación a la nueva situación, no todo el mundo creerá que este muchacho es el desparecido Gabriel, su nombre real y no el del futbolista argentino del Barça con cuya camiseta fue encontrado: su tío (Sergi López) piensa que el joven es un impostor.

A partir de ese momento el espectador tendrá las mismas dudas que ese personaje y no descubrirá toda la verdad hasta el final. La película, mientras tanto, se moverá por un terreno ambiguo minado de dudas, poniendo sobre el tapete temas como los traumas infantiles, la necesidad de amar y la identidad, a la que alude el título: los humanos nos configuramos a través de la memoria, el olvido y el recuerdo.

La próxima piel ha sido escrita por los dos directores junto a Fran Araújo, que se sumó al proyecto cuando éste llevaba casi diez años en barbecho. Se trata de una coproducción hispano-suiza de Corte y Confección de películas, La Termita Films, Sentido Films y Bord Cadre Films, con la participación de ICAA, ICEC, TV3 y Eurimages, con la colaboración de Turismo de Aragón.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy