Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2016 Proyecciones especiales

email print share on facebook share on twitter share on google+

L'utima spiaggia y ese muro que nadie quiere derrumbar

por 

- CANNES 2016: Thanos Anastopoulos y Davide Del Degan han realizado un documental sobre el Pedocin de Trieste: un establecimiento en la playa que sigue separando a los hombres de las mujeres

L'utima spiaggia y ese muro que nadie quiere derrumbar

En Trieste hay una playa muy querida por sus ciudadanos, Bagno Lanterna, nacida entre finales del siglo XIX y principios del XX, a lo largo del muelle de Santa Teresa, en pleno centro. Para todos, sin embargo, esa playa es, sencillamente, "el Pedocìn", el "pequeño mejillón" o, quizá, piojo, en dialecto triestino. Durante la construcción del establecimiento, se dividió en dos con una empalizada central de tres metros de altura (más tarde cimentada) para evitar "actos contrarios a la decencia": por un lado, las mujeres; por otro, los hombres. Esa división persiste en la actualidad; más aún, tutela la libertad de ambos sexos, en una ciudad-encrucijada que, desde siempre, refleja las tensiones europeas y funde hasta de forma dramática etnias diferentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Thanos Anastopoulos y Davide Del Degan, éste último nacido y crecido en Trieste, han realizado un documental sobre el Pedocìn titulado L'ultima spiaggia [+lee también:
tráiler
entrevista: Thanos Anastopoulos
ficha del filme
]
y ahora presentado en una Proyección Especial en el marco de la selección oficial del Festival de Cannes. Durante un año, la pareja de directores fue con asiduidad al establecimiento, que permanece abierto los doce meses del año, grabando a las personas que allí acuden a través de las estaciones: desde el grupillo de ancianos bañistas de invierno hasta la locura variopinta del verano, a la espera de que ocurriera algo delante del objetivo de la cámara, sin entrevistas ni intervenciones.

De inmediato entramos en un mundo aparte, casi suspendido en el tiempo, poblado de personajes que esconden bajo una piel bien bronceada historias antiguas y recientes, a menudo de dolor y, en cualquier caso, interesantes. Una tragicomedia sobre la naturaleza humana, como la definieron los autores. No faltan los momentos de pura diversión entre los bañistas, las disputas y todas las situaciones grotescas y originales imaginables, como la guerra subterránea por el control de las sillas y las mejores posiciones, de la que emerge, sobre todo, el carácter resolutivo de las mujeres de Trieste. Pasquale, que se suicidó después de jubilarse; ese otro que “perdió la cabeza” por culpa de la "baba" (la mujer); Vinicio, el eslavo, que recuerda al dictador Tito, que hizo fusilar a sus jovencísimos tíos; familias divididas, "nosotros por aquí, ellos por allá ", y la nunca olvidada cuestión de la región, la lucha entre Italia y Yugoslavia por la posesión de la ciudad y de las áreas limítrofes durante la Segunda Guerra Mundial. 

El 30 de septiembre, con motivo de la fiesta anual de final de temporada, se abre la cerradura del muro, a las doce de mediodía. Sorpresa: nadie atraviesa ese muro, ni en un sentido ni en otro. Cada cual es libre de reflejar en las paredes que aun hoy se yerguen en defensa de vaya usted a saber qué identidad. En Trieste, se mezclan italianos y serbios, griegos y eslovenos, judíos y alemanes, austriacos y americanos.

L'ultima spiaggia es una coproducción entre la italiana Mansarda Production, la griega Fantasia Ltd y la francesa Arizona Productions en colaboración con Rai Cinema y con el apoyo de la Friuli Venezia Giulia Film Commission, el Fondo Audiovisivo FVG, el Greek Film Centre, y el CNC a través de su fondo de ayudas a la coproducción de obras cinematográficas franco-griegas.

(Traducción del italiano)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017