email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Semana de la Crítica

Tramontane: "Un caso especial"

por 

- CANNES 2016: Descubrimos a Vatche Boulghourjian en su primer largometraje, apasionante e inteligente, sobre la búsqueda de identidad del Líbano y las mentiras dichas a cerca de su pasado

Tramontane: "Un caso especial"

“Estos hombres no tienen ninguna conciencia. Hacen lo que quieren y luego se esconden”. El libanés Vatche Boulghourjian entra de manera muy notable en el mundo del largometraje con Tramontane [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en competición en la Semana de la Crítica en el 69e Festival de Cannes. Se trata de una película de corte clásico sobre las innumerables mentiras y la escurridiza verdad, al que ha añadido innovadores arreglos especialmente astutos y eficaces.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El director, formado en la Universidad de Nueva York y premiado en Cannes en el año 2010 con el 3er premio de la Cinéfondation, la competición de cortometrajes de escuelas de cine, por su cortometraje Fifth Column, ha demostrado ser un excelente guionista que sabe manejar la intriga por estratos para colocarla en el centro de la película: la investigación muy personal que lleva a cabo el protagonista, que es ciego por doble partida: física, desde su tierna infancia y psicológicamente, cuando descubre por casualidad que su tarjeta de identidad es falsa y que no está registrada legalmente. Un bombazo que le lleva hacia una investigación existencialista difuminada por una espiral de secretos y verdades fabricadas en el espejo de un país, el Líbano, donde la guerra civil (1975-1990) ha dejado profundas marcas, camufladas cuidadosamente.

Además de conseguir elevar el destino de un individuo al nivel de la historia de un país roto, la otra buena noticia con Vatche Boulghourjian es que su personaje principal, Rabih (Barakat Jabbour), es un joven músico y cantante, lo cual aporta a Tramontane unas escapadas musicales de absoluta belleza y sublimes mensajes (“una respuesta, aunque quieras acusarme, dame una respuesta; “se fueron y nunca volvieron, dejándome el corazón hecho pedazos”). De hecho, la película empieza con una canción de Rabih, rodeado por su madre Samar (Julia Kassar) y por su tío Hisham (Michel Adabashi). A continuación, Rabih, que tiene que sacarse el pasaporte para hacer una gira por el extranjero con su grupo de músicos, descubre que sus papeles son falsos y que le pueden detener en cualquier momento (una pista falsa que el director utiliza de manera muy sutil al principio de la película, para crear un ambiente de inseguridad sobre las verdaderas ocupaciones de los personajes). Después aparece la primera mentira de su madre: como el certificado de nacimiento se perdió durante la guerra y como en los archivos del hospital no hay ningún dato y le piden un análisis de sangre, la madre le confiesa que su tío se lo encontró cuando era un bebé mientras patrullaba en un pueblo del Sur destruido por la guerra. Una vez llegado a ese pueblo, el misterio no hace más que aumentar, ya que en el pueblo nunca hubo ningún conflicto, ni ningún niño desaparecido. El desarraigo, la rabia y la discrepancia afectan profundamente al ciego ("todo lo que me rodea es falso"), arrinconado hasta el límite (su madre no es su madre, él no sabe quién es, "si no sabes cómo te llamas, ¿cómo puedes saber quién eres ?"), y que continuará obstinadamente su búsqueda, que le llevará pronto a indagar sobre los antiguos compañeros de armas de su tío, desaparecido de manera extraña. Todo ello supondrá volver a un pasado nebuloso que le reserva todavía toda una serie de mentiras y sorpresas en un país en el que la verdad y la mentira se confunden y en el que "solo la tierra es testigo".

De producción libanesa, Tramontane está coproducido por la productora francesa Le Bureau - Le Petit Bureau (que lleva también las ventas internacionales), Qatar y los Emiratos Arabes. Además, ha recibido el apoyo del Venice Biennale College Cinema, del Sundance Institute, de Arte, la ayuda de Cinémas du Monde del CNC y del Berlinale World Cinema Fund. La distribución Francia corre a cargo de Ad Vitam y las ventas internacionales, de The Bureau Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Ainhoa Jáuregui)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy