email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Francia

Jacques Doillon filma Rodin

por 

- En el reparto figuran Vincent Lindon, Izïa Higelin y Séverine Caneele. Una producción de Les Films du Lendemain cuyas ventas gestiona Wild Bunch

Jacques Doillon filma Rodin
El actor Vincent Lindon, que dará vida a Auguste Rodin

El lunes pasado arrancó en Chartres el rodaje del 28º largometraje de Jacques Doillon: Rodin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. El cineasta, que ha sido seleccionado cuatro veces en competición en Berlín (1990, 1991, 1993 y 1998) y en Venecia (1986, 1987, 1996 y 2003), así como dos veces en Cannes (1979 y 1984), ha elegido esta vez hacer el retrato de una figura célebre de la historia del arte: Auguste Rodin (1840-1917). Y para encarnar a este hombre del pueblo, autodidacta y escultor revolucionario (el más brillante de su época), el cineasta confiará en Vincent Lindon (premio de interpretación el año pasado en Cannes y César 2016 a mejor actor por La ley del mercado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stéphane Brizé
ficha de la película
]
, nominado otras cinco veces al César a mejor actor, en 1993, 2000, 2008, 2010 y 2013). Le acompañan en el reparto Izïa Higelin (César 2013 a actriz revelación por Mauvaise fille [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, nominada al César 2015 a mejor actriz de reparto por Samba [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y al Lumière 2016 a mejor actriz por Un amor de verano [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) y la belga Séverine Caneele (que saltó a la fama al ganar el premio de interpretación en Cannes 1999 por L'Humanité, y que desde entonces ha reaparecido en contadas ocasiones en la gran pantalla).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guión, escrito por Doillon, cuenta cómo Auguste Rodin, a los 42 años, conoce a Camille Claudel, una joven dispuesta a todo para convertirse en su ayudante. Él se percata rápidamente de su talento y de cómo ella se desmarca del resto de sus alumnos, y en consecuencia hace de Claudel su discípula más importante, tratándola de igual a igual en el plano de la creación. Lo que sigue es más de una década de trabajo y pasión en común. Las rupturas siguen a las reconciliaciones, hasta que Camille se decide a la separación final y definitiva, de la cual ella no se recuperará jamás y que dejará al propio Rodin profundamente herido. La película narra asimismo las numerosas relaciones del escultor con sus sucesivas ayudantes y modelos, pero también su relación amorosa con Rose Beuret, su pareja de larga duración. Bajo esta fachada de erotismo y hedonismo, descubrimos a Rodin como hombre para el que el arte es una fuente de placer sexual, como escultor de la carne en movimiento que sabe dotar de vida hasta la piedra...

Producida por Kristina Larsen para Les Films du Lendemain, Rodin está siendo coproducida por Wild Bunch (que se encargará igualmente del estreno francés y las ventas internacionales), por France 3 Cinéma y por la compañía belga Artémis Productions. Preadquirido por Canal+ y Ciné+, el largometraje disfruta además del adelanto sobre ingresos del CNC y del talento de Christophe Beaucarne a la dirección de fotografía y de Pascaline Chavanne al diseño de vestuario. El rodaje se desarrollará a lo largo de casi diez semanas, de aquí a mediados de julio, en Turena e Isla de Francia.

Cabe recordar que Les Films du Lendemain, cuya filmografía incluye, entre otras, películas de Bertrand Bonello, Benoît Jacquot, Cédric Kahn y Lou Ye, tiene actualmente en posproducción la cinta Espèce menacées, de Gilles Bourdos (leer el artículo) y estrenará el 22 de junio Le secret des banquises [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Marie Madinier (artículo). Entre sus proyectos, destaca también la coproducción en preproducción Love Me Not, del griego Alexandros Avranas (galardonado dos veces en Venecia 2013 por Miss Violence [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alexandros Avranas
ficha de la película
]
).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy