email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

Annecy cumple 40 años

por 

- La cita imprescindible de la animación mundial proyectará 236 películas del 13 al 18 de junio y acogerá a 2680 profesionales

Annecy cumple 40 años
Psiconautas, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez

Laureada con el premio especial del jurado Un Certain Regard de Cannes, La Tortue rouge [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del holandés Michaël Dudok de Wit, abrirá el lunes el 40º Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (13-18 de junio). La selección oficial (leer la entrevista a Marcel Jean, delegado artístico) incluye 236 películas de 85 países diferentes, entre ellas 20 largometrajes, 85 cortos, 28 telefilmes, 49 cintas por encargo y 54 películas de estudiantes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los nueve candidatos al Cristal 2016 destacan tres largos europeos: de un lado, Psiconautas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del dúo español Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y del otro, dos cintas que han tenido buena acogida en Cannes: Ma vie de courgette [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Claude Barras
ficha de la película
]
, del suizo Claude Barras, y La jeune fille sans mains [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del francés Sébastien Laudenbach. La producción europea también estará representada fuera de competición por los largos Bad Cat, de los turcos Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal, Un rêve solaire, del francés Patrick Bokanowski, Atrapa la bandera [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del español Enrique Gato Borregán, y Pat & Mat, the Film, del checo Marek Benes. Cabe destacar igualmente, en sesión especial, el film Louise en hiver [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del francés Jean-François Laguionie, así como varias atracciones norteamericanas, como el preestreno mundial de The Secret Life of Pets (lo nuevo de Illumination/Universal) o las primeras imágenes de Vaiana (Disney) y de Ice Age: Collision Course (Twentieth Century Fox/Blue Sky Studios). 

En la programación para profesionales, destacan una clase de cine impartida por el mexicano Guillermo del Toro, la entrega del Cristal honorífico al productor francés Didier Brunner (fundador de Les Armateurs que encabeza actualmente Folivari, leer la entrevista), un discurso de los británicos Peter Lord y David Sproxton (fundadores del estudio Aardman Animations) y una conferencia sobre el "lugar en las salas de cine para los largometrajes de animación independientes en Europa". 

En cuanto a los Work in Progress, destacan Zombillénium [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Arthur de Pins (Maybe Movies y 2 Minutes), Croc-Blanc (Superprod, Bidibul), Drôles de petites bêtes (ON Animation Studio), Sahara (La Station Animation), Chuck Steel: Night of the Trampires (producida por la compañía británica Animortal Studios) o Trolls (DreamWorks).

Del 15 al 17 de junio, 2680 profesionales (entre ellos 364 compradores y distribuidores) de 63 países diferentes asistirán al 31º Mifa, el mayor mercado de cine de animación del mundo. Entre los largometrajes que se presentarán figuran Super Vinamotor (sobre un joven mafioso obligado a huir de Saigón y encontrado por un improbable dúo) de los franceses François Leroy y Stéphanie Lansaque, el proyecto español Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández y Paco Roca, y el film húngaro Solo Lobo (las desventuras de un bandido torpe), de Zoltan Miklosy.

El Mifa acogerá varios eventos especiales, como una mesa redonda que explorará "la animación francesa vista por los compradores que representan a los principales difusores europeos, norteamericanos y latinoamericanos", un debate que analizará el mercado de animación en China y una conferencia organizada por Europe Creative titulada "Europe's Animation Industry: How Do We Build Scale?", en la cual intervendrán, entre otros, el productor francés Marc de Pontavice (Xilam), la belga Annemie Degryse (Lumière Publishing), el español Ignacio Pérez Dolset (Ilion Animation Studio) y el finlandés Mikko Setälä (Rovio Entertainment). Cabe destacar además una conferencia organizada por el CNC en torno a las oportunidades internacionales para los programas franceses en la que debatirán Orion Ross (Disney Channel), Roch Lener (Millimages), Nicole Keeb (ZDF), Olivier Dumont (Entertainment One) y Josselin Charier (Studio Hari). Todo ello sin olvidar Focus territoriales dedicados a Francia y Flandes y Focus Studio dedicados a, entre otros, DreamWorks, Warner y Disney.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy