email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Croacia

El cine francés triunfa en el Festival de Cine Mediterráneo de Split

por 

- À peine j'ouvre les yeux, de Leyla Bouzid, y Frenzy, de Emin Alper, se llevan los máximos galardones de la 9ª edición de la muestra

El cine francés triunfa en el Festival de Cine Mediterráneo de Split
À peine j'ouvre les yeux, de Leyla Bouzid

Los principales premios del 9º Festival de Cine Mediterráneo de Split (FMFS, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado entre el 3 y el 11 de junio, han recaído en dos coproducciones francesas. À peine j'ouvre les yeux [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leyla Bouzid
ficha de la película
]
, de la directora tunecina Leyla Bouzid, se llevó el premio a mejor película, mientras que el premio especial del jurado fue para el turco Emin Alper por Frenzy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la competición de cortos croatas, The Beast, de Daina O. Pusić, fue nombrado mejor cortometraje. Islands of Forgotten Cinemas, de Ivan Ramljak, se llevó una mención especial.

El año pasado, cuando los fondos para financiar el festival se redujeron considerablemente, los organizadores decidieron no invitar a cineastas ni formar jurados, sino crear un premio del público. Este año, los espectadores coronaron otra cinta francesa en la competición principal, Asphalte [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Samuel Benchetrit. En la sección de cortos croatas, Thin Air, del cineasta Šimun Šitum, que nació y vive en Split, fue la favorita del público. 

De hecho, el FMFS empezó y se desarrolló como una muestra orientada al público, con proyecciones multitudinarias en el magnífico cine al aire libre cerca de la playa de Bačvice, y con una afluencia creciente en su otro enclave, la cinemateca Golden Gate. Este año, el festival ha reabierto otro cine al aire libre, en el tejado del antiguo cine Kino Tesla en el centro de la ciudad, donde los organizadores han proyectado cortometrajes; la entrada a este cine era gratuita. 

"Con la experiencia que ganamos el año pasado, aprendimos que tenemos un público que apoya nuestro festival, y hemos demostrado que se puede organizar una muestra con éxito sin eventos paralelos y un gran número de invitados", ha dicho Alen Munitić, director del FMFS. "Hemos ido un paso más allá este año, intentando ser tan creativos como sea posible e invertir con inteligencia. El año pasado, vendimos 6.500 entradas, y este año la cifra ha subido a 7.500".

Tras la clausura del festival, los organizadores estarán de gira durante 200 días, proyectando películas en las islas croatas, donde han reabierto viejos cines y creado un nuevo público. Próximamente, daremos más información sobre este tema en el informe de Cineuropa sobre cómo el FMFS se convirtió en una muestra de distribución y exhibición que da un sentido literal a las expresiones "construcción de audiencia" y "alfabetización cinematográfica" en Croacia. 

Palmarés completo:

Mejor película
À peine j'ouvre les yeux [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leyla Bouzid
ficha de la película
]
- Leyla Bouzid 

Premio especial del jurado
Frenzy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha de la película
]
- Emin Alper 

Premio del público
Asphalte [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
- Samuel Benchetrit

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy