Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

La Loi de la jungle: "La estandarización va a ser incontrolable"

por 

- Tras La chica del 14 de julio, Antonin Peretjatko firma una nueva comedia disparatada, inteligente y corrosiva, distribuida por Haut et Court

La Loi de la jungle: "La estandarización va a ser incontrolable"
Vimala Pons y Vincent Macaigne en La Loi de la jungle

A las arañas, iguanas, serpientes y demás bestias del reino animal no les queda más remedio que agarrarse fuerte, pues existe sobre la faz de la Tierra una especie mucho más sorprendente, que exulta en la obstinada estupidez de sus ambiciones civilizadoras: el ser humano. Y es en esta parcela de la vida moderna, en la que las altas esferas administrativas toman decisiones sin ninguna conexión con la realidad, donde el singular cineasta francés Antonin Peretjatko ha elegido ambientar La Loi de la jungle [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, con la libertad burlesca y poética que ya estaba presente en su primer largo, La chica del 14 de julio [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
(presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2013, nominado al César 2014 de mejor ópera prima). En un feliz reencuentro con sus actores fetiche, Vincent Macaigne y Vimala Pons (tras haberse resistido a las presiones del sistema, que le incitaban a elegir a intérpretes supuestamente más rentables), y sin renunciar nunca a la energía descontrolada de su vis cómica, el director sale airoso con una impresionante facilidad del desafío de expandir los horizontes de su humor —que es mucho más sutil de lo que podría pensarse ante su adicción a un ritmo sobrecargado de gags—, en un film rodado en otro continente y que mezcla varios registros, desde la aventura a la novela sentimental, pasando por el retrato fantasioso y sarcástico del conformismo absurdo que reina en la actualidad. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Atrapado en un convenio de prácticas desde hace unos diez años, Châtaigne (Vincent Macaigne) recibe en París una misión del Ministerio de la Norma: "certificar el cumplimiento de las normas europeas en las obras de Guyaneige", la primera estación de esquí indoor en Amazonia, un proyecto concebido en partenariado con un fondo de pensiones dedicado a los mayores y con el Banco Mundial del Deporte. Pertrechado con el Código de la norma y perseguido por un oficial incansable tras un malentendido ("haga los trámites para demostrar que está vivo"), nuestro afable soltero, apocado y lleno de buenas intenciones, parte para Guayana ("¡Francia, ese imperio en el que el sol no se pone nunca!"). Pero, evidentemente, a pesar de los esfuerzos del Consejo Tropical Guayanés (dirigido por Mathieu Amalric), la realidad en el terreno está muy alejada de los designios tecnocráticos, como sucede en las imágenes iniciales del film, cuando la estatua de Marianne es trasladada en helicóptero para una inauguración y cae en medio del bosque amazónico... Y la estancia sudamericana de Châtaigne no estará falta de peripecias diversas, pues nuestro "héroe" se perderá pronto por la jungla, acompañado por otra empleada de prácticas: Tarzan (la carismática Vimala Pons, a quien también podemos ver actualmente en los cines en Elle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Paul Verhoeven). Noches de descanso entre el follaje, bajo las estrellas, franqueo de ríos y rápidos, encuentros disparatados con mercenarios y una secta religiosa, afrodisíacos potentes, bichos para almorzar y el roce de las mariposas... La aventura y el amor no faltan en este regreso a la naturaleza, y es que La Loi de la jungle sabe tomarse el tiempo de soñar a pesar de la sátira y la causticidad con la que retrata una globalización fuera de control.

Producida por Alice Girard para Rectangle Productions, La Loi de la jungle ha sido coproducida por Bélgica y disfruta del adelanto sobre ingresos del CNC. El largometraje se ha estrenado este miércoles, 15 de junio, en los cines franceses de la mano de Haut et Court; las ventas internacionales están a cargo de Be For Films.

(Traducción del francés)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring