Son of Sofia (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BIOGRAFILM 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Family Affair: una abuela muy especial

por 

- El director holandés Tom Fassaert explora en su nuevo largometraje documental la compleja historia de su familia, lo que le valió el premio a la mejor película internacional en el festival Biografilm de Bolonia

A Family Affair: una abuela muy especial

Escribió Tolstoi que todas las familias felices se parecen entre sí; cada familia es infeliz a su manera. Y algunas familias infelices, lo son de forma clamorosa, casi espectacular. Tal es el caso de Tom Fassaert, director holandés de 36 años de edad cuya historia familiar, toca decirlo, parece una películas. Y en ello se ha convertido: A Family Affair, un documental apasionante, personalísimo y sin embargo tan universal como los vínculos de sangre en toda su complejidad y contradicción; una historia dolorosa y divertida al mismo tiempo que el público italiano ha podido descubrir en el 12º Biografilm Festival de Bolonia, donde se ha proclamado mejor película de la competición internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cumplidos los 30, Fassaert (ya apreciado por An Angel in Doel) agarra su cámara de vídeo y va a buscar la verdad sobre su familia: ¿por qué en su casa no podía hablarse de la abuela? ¿Por qué su padre se echa encima tanto sufrimiento? ¿Qué ha debilitado tanto a su tío Rene? Así, se marcha a Sudáfrica, donde desde hace años vive la abuela, ya con 95 primaveras a su espalda, pero Marianne Hertz (tal es su nombre) es todo lo contrario de lo que cabría esperar de ella. Modelo famosa en los años 50, femme fatale y madre ausente que abandonó a sus dos hijos en un orfanato, Marianne eligió irse al otro rincón del planeta a rehacer su vida y pensar descaradamente en sí misma.

¿Pero quién fue realmente Marianne Hertz? Es lo que trata de descubrir su nieto Tom, instaurando con esta mujer carismática y misteriosa una relación privilegiada, de complicidad y confianza, que dará lugar a confesiones inesperadas. Astuta, segura de sí misma, seductora, esta figura de abuela tan atípica provoca en el espectador sentimientos encontrados: conquista y repele porque es terriblemente fascinante y su egocentrismo ha dejado a su paso un cúmulo de carnicerías. Sugerente como un thriller, el valor de este documental reside asimismo en la riqueza del material audiovisual: la historia de la familia Fassaert se reconstruye con el apoyo de multitud de vídeos amateurs rodados por el padre de Tom, que en el pasado se dedicó compulsivamente a filmar cada momento de su propia vida.

Es un interrogante que permanece como tal si el director consigue realmente quitar la máscara a su enigmática abuela. “No hay una verdad. Tienes que dejar la familia tal y como está y empezar a vivir tu vida”. Tal es el consejo de Marianne a su nieto. Y tú, espectador, al final estás de acuerdo, grato por haber asistido a una novela familiar digna de la mejor literatura rusa.

A Family Affair es una producción de Conijn Film en coproducción con la belga Clin d'oeil Films. La estadounidense ro*co gestiona sus ventas internacionales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes