email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2016

L’Outsider: no tan exterior

por 

- Christophe Barratier repasa la ascensión y la caída fulgurantes de Jérôme Kerviel, un outsider en el corazón del mayor escándalo de las finanzas mundiales

L’Outsider: no tan exterior
Arthur Dupont en L’Outsider

Jérôme es un joven provinciano que sueña con la luz de la ciudad y el mundo de las finanzas, que tímidamente le abre sus brazos. Contratado hace poco en la Société Générale, se muestra solidario y con espíritu de grupo, como preconiza el big boss, una especie de gurú al que algunos le ven el aura donde otros ven los hilos que manipula. Jérôme es seducido por el director general e impresionado por las torres que rasgan el cielo de la Défense y los traders de la "sala", tan presumidos como eufóricos. Allí está su grial: en la sala de los mercados. Rápidamente, cava su trinchera, sobrepasa a los mejores y alcanza niveles estratosféricos de beneficios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Jérôme Kerviel es un outsider: sus razones se alejan de manera sustancial de las de sus congéneres. A pesar de sus ganancias colosales, no parece interesarle el enriquecimiento personal y acepta bonus irrisorios a la vista del dinero que aporta a la banca. Sin embargo, Kerviel está en el corazón del sistema; explota hasta el más mínimo mecanismo, como le enseñaron en la escuela o le mostraron en el banco, empezando por su mentor. De hecho, antes de llamarse L’Outsider [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la película de Christophe Barratier, proyectada en el Brussels Film Festival, se titulaba L’Esprit d’Equipe. Kerviel se sumerge en el corazón de un engranaje que funciona a puerta cerrada, en un espacio lleno de hombres (esto es literal: las mujeres brillan por su ausencia) aunque deshumanizado, donde ya nada tiene sentido más allá de las cifras que desfilan a toda velocidad y en todos los sentidos por las diferentes pantallas de unos traders alocados. Barratier describe el escenario de los traders como un campo deportivo (de hecho, los hombres juegan a la pelota allí), donde cada jornada de transacciones es un nuevo partido, comentado en directo por los traders, donde cada colega puede ser un hincha o un adversario, donde el culto al rendimiento fundamenta toda relación que una a estos hombres. Muchos de ellos están dispuestos a dar mucho para ganar su puja, seguir la senda trazada, deslumbrar a la galería. Otros, directamente lo dan todo, a la vez galvanizados y anestesiados por la adicción mortífera que induce la especulación. Kerviel no tiene límites. Bajo la mirada entreabierta de sus superiores y colegas de platea, explota todos los registros.

Aunque no salimos del cine sabiendo mejor la manera en que un hombre pudo hacer ganar, visto y no visto, 1.500 millones a un banco en un año para después hacerle perder 4.900 en un mes, la trayectoria de Kerviel sí que queda mucho más clara. Siguiendo las huellas del relato clásico de ascensión fulgurante y caída estrepitosa y los códigos estéticos del thriller y del drama psicológico (subrayados por la partitura clásica pero eficaz compuesta por Philippe Rombi), Christophe Barratier se cuida bien de aturdir al espectador con explicaciones técnicas incomprensibles para después seguir e ilustrar más de cerca la deriva psicológica del joven trader.

Christophe Barratier y Laurent Turner firman el guion de L’Outsider, inspirado en el libro que publicó Kerviel en 2010. Arthur Dupont presta su fogosa ingenuidad a Kerviel, acompañado por el cinismo viril de François-Xavier Demaison y todo un elenco de jóvenes lobos más auténticos que los de la naturaleza salvaje. La cinta es una producción de Gallatée Films en coproducción con France 2 Cinéma, Logline Studios, Mizar Films, Gecko Films y Outsider Films. Le Pacte es su agente de ventas internacionales y su distribuidora en Francia, a cuyos cines llegará el 22 de junio, como en Bélgica, donde la estrenará Athena Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy