Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A fábrica de nada (2017)
A Ciambra (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Isabelle Carré recupera cuerpo y alma en Le Cœur régulier

por 

- Vanja d’Alcantara presenta su segundo largometraje: una obra melancólica, dulce y tranquila en la que un tumultuoso acontecimiento agita la vida de su protagonista

Isabelle Carré recupera cuerpo y alma en Le Cœur régulier
Isabelle Carré y Masanobu Andô en Le Cœur régulier

Vanja d’Alcantara se dio a conocer en 2004 con su primer largometraje, La Tercera Vida: un documental enteramente rodado en una cárcel de España. Posteriormente, hizo el corto Granitsa, filmado en Rusia a bordo del transiberiano, y, más tarde, Beyond the Steppes, el relato intimista de una joven mujer polaca deportada en Asia central a principios de la Segunda Guerra Mundial. La cinta fue seleccionada en Locarno y se llevó el premio del jurado en Marrakech. Su filmografía, por tanto, está llena de viajes y su última película, Le Cœur régulier [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, proyectada en el 14º Brussels Film Festival, no rompe la cadena.

Alice vive en un bonito barrio residencial, en una magnífica casa de arquitecto; tiene dos adolescentes rabiosos (sin duda, se trata de un pleonasmo) y un marido que la ama seguramente, aunque se muestra un poco distante. Alice se desliza por su vida bien ordenadita hasta que su hermano, Nathan, aparece un día de la nada. Una tierna complicidad une a Alice y Nathan y por momentos no sabemos muy bien si es su hermano pequeño o el mayor de sus hijos. La vida parece haberlos alejado mucho a estos dos, cuya relación oscila entre la dependencia y el rechazo, como si la vida de uno fuera el reflejo negativo del otro. "Estoy con vida, ¿sabes aún lo que eso significa? Aquí encerrada en tu vida perfecta… Estás apagada, Alice", le dice su hermano. Paralizada por sentimientos ambiguos, a caballo entre el coraje y la cólera, Alice deja partir al hermano que viene a trastocarles los planes de su vida cotidiana. Sin embargo, Nathan pierde la vida al cabo de pocas horas, atropellado por un mal conductor. Antes de partir, compartió con Alice una revelación que aprendió en Japón: su encuentro con un hombre providencial, Daisuke, un hombre "que te escucha y no te pide nada a cambio". Devastada, Alice decide viajar a Japón para comprender y, tal vez, esperar también una revelación para ella. Daisuke es un ser fuera de lo común. Antiguo policía, acoge en su pensión a almas solitarias que salvó del suicidio. Allí acogerá a una Alice en busca de sentido, cuerpo y alma.

Isabelle Carré presta a Alice su melancolía tanto como su dulce energía, la que la lleva a comprender su malestar y a intentar algo distinto a la vez que se deja llevar por la corriente. Jun Kunimara (visto en películas de Koreeda, Kitano, Ridley Scott y Tarantino) ofrece un hombro sólido pero sensible para apaciguarla. Los hombres de la vida de Alice, Nathan y su esposo, están interpretados por Niels Schneider (en la cartelera belga estos días en Diamant noir [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arthur Harari
ficha del filme
]
, de Arthur Harari) y Fabrizio Rongione (al que podemos ver en Fils de Joseph [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Eugène Green).

Le Coeur Régulier es una producción de Need Productions y Blue Monday Productions en coproducción con Lunanime y Avenida/ACPAV (Canadá) y con el apoyo del CNC, del CCA, del fondo francófono de ayuda al desarrollo, de la SODEC y de Téléfilm Canada. Su agente de ventas es Doc & Film International; su distribuidora en Francia, Version Originale/Condor, y en Bélgica, O’Brother.

(Traducción del francés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss