Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lazar: retrato del despertar moral de un hombre

por 

- Lo nuevo de Svetozar Ristovski nos introduce en el contrabando de refugiados para reflexionar sobre la deshumanización de una sociedad corrupta

Lazar: retrato del despertar moral de un hombre
Vedran Živolić en Lazar

Con su tercer largometraje, Lazar [+lee también:
tráiler
entrevista: Svetozar Ristovski
ficha del filme
]
, proyectado a concurso en el Brussels Film FestivalSvetozar Ristovski retoma el leitmotif de una sociedad que corrompe a la población. Si en la producción macedonia de 2004 titulada Mirage un adolescente se enfrentaba con la realidad cruel del país tras la disolución de Yugoslavia, Lazar está ambientada en la actualidad, cuando las fronteras definen el destino de la gente, y presenta la vida de un veinteañero (Vedran Živolić) que vive de llevar ilegalmente a gente hasta Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lazar retrata una realidad de hace un par de años, cuando para los refugiados Grecia constituía la entrada a la tierra prometida de la Unión Europea. La cinta, por tanto, representa una inmersión directa en las raíces del problema, que ha ido en aumento en Europa a lo largo de este último año, convirtiendo a Macedonia en parte de la ruta balcánica que recorren miles de refugiados en busca de una vida mejor. La perspectiva de la película no es fácil: la de los propios traficantes de seres humanos. Aquí, el desempleo, la falta de oportunidades y la corrupción obligan a un grupo de personas a involucrarse en el contrabando de refugiados. La deshumanización de la gente con la que se trafica es el único modo que tienen sus amos de seguir con su trabajo. Esto lo refleja muy bien la cámara del director: los refugiados en Lazar no son más que sombras sin nombre, figuras sin rostro.

El personaje principal, Lazar, es discreto, inteligente y eficaz. La impactante interpretación de Živolić atrapa al público con su retrato de las luchas internas, las dudas, el asco y el desamparo de un joven que se encuentra entre la espada y la pared. Con todo, el centro de atención de la película no es tanto Lazar cuanto el paso de personajes que propician sus encuentros, representándonos así a la Macedonia contemporánea: Lazar se enamora de una joven que vende azulejos (Natasha Petrovic) y espera volver a la universidad; el hermanastro de Lazar (Dejan Lilic) es un hombre desesperado atolondrado por sus fracasos que quiere que su hijo se sienta orgulloso de él; la madre del protagonista fue abandonada por su marido y emigró a Alemania para labrarse una nueva familia; un amigo de Lazar se ha hecho con un pasaporte búlgaro (la manera más sencilla de acceder directamente a la UE) y le recomienda hacer lo mismo.

Con esta combinación de diferentes elementos del drama social más realista y un toque de película de gangsters francesa, Lazar presenta el despertar moral de un joven en la medida en que el amor y la tragedia le hacen replantearse su propia vida y acercarse verdaderamente a la gente que lo rodea. En conclusión, un largometraje atractivo que cuestiona la (co)existencia humana y el precio de la supervivencia.

Lazar es una coproducción entre Macedonia, Croacia, Bulgaria y Francia a través de Arizona ProductionsGala FilmSmall Moves y MP FilmsArizona Films asimismo gestiona las ventas internacionales del film y lo distribuirá en Francia.

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250