email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Francia

Francia no faltará previsiblemente a su cita en Venecia

por 

- François Ozon encabeza el posible contingente galo en busca del 73º León de Oro, seguido de Stéphane Brizé, Arnaud des Pallières, Benoît Jacquot y Rebecca Zlotowski

Francia no faltará previsiblemente a su cita en Venecia
Frantz, de François Ozon

A un mes de que se anuncie la selección oficial de la 73ªMostra de Venecia, que se celebrará entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre de 2016, y con su director artístico, Alberto Barbera (en funciones desde 2012 y cuyo mandato acaba de renovarse para el periodo 2017-2020), listo para pasar una semana en los Estados Unidos, Paris arde con rumores sobre la identidad de las películas francesas candidatas a abrirse hueco en la competición del festival italiano. Según diferentes fuentes, parece que aún hay juego por jugar, dada la abundancia de títulos franceses de calidad que se postulan este año, pero no es del todo descartable que entre las competidoras por el próximo León de Oro finalmente aparezcan nada menos que cuatro producciones galas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Por ahora, se diría que sólo hay una certidumbre más o menos clara: después de 5x2 (Cinco veces dos) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 en 2004 y Potiche, mujeres al poder [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en 2010, François Ozon participaría por tercera vez en la competición veneciana con la coproducción franco-alemana Frantz [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: François Ozon
ficha de la película
]
(leer más), una obra protagonizada por Pierre Niney y Paula Beer y producida de manera delegada por Mandarin Cinema. Su agente de ventas es Films Distribution y de su distribución en Francia el 7 de septiembre se encargará Mars Distribution.

Encabeza la lista de outsiders Une vie [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Stéphane Brizé
ficha de la película
]
, de Stéphane Brizé (leer más), quien, si los pronósticos se confirman, competiría por primera vez por el León de oro después de debutar en la competición de Cannes el año pasado con La ley del mercado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stéphane Brizé
ficha de la película
]
. Su nuevo trabajo es una adaptación de una novela de Guy de Maupassant que protagoniza Judith Chemla, produce TS Productions y coproduce la belga Versus, entre otras. Diaphana la distribuirá en Francia. De sus ventas internacionales se ocupa MK2.

Estaría bien colocada en la lista de pretendientes del tesoro del Lido A jamais [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Victória Guerra
ficha de la película
]
, de Benoît Jacquot (leer más), un director familiarizado ya con la Mostra, a la que ha acudido en cuatro ocasiones (con El séptimo cielo en 1997, Ningún escándalo en 1999, L'Intouchable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en 2006 y 3 corazones [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Benoît Jacquot
ficha de la película
]
en 2014). Se trata de una adaptación libre de The Body Artist, del famoso escritor norteamericano Don DeLillo. Mathieu Amalric protagoniza y la portuguesa Leopardo Filmes coproduce esta producción de Alfama Films, encargada asimismo de sus ventas internacionales y de su distribución en Francia el 23 de noviembre.

Orpheline [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arnaud des Pallières
ficha de la película
]
(leer más), de Arnaud des Pallières, también cuenta con posibilidades. Lo nuevo del director que participó en la sección Orizzonti del festival de Venecia en 2008 con Parc [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y compitió por la Palma de Oro de Cannes en 2013 con Michael Kohlhaas [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arnaud des Pallières
ficha de la película
]
está protagonizado por Adèle Haenel, Jalil Lespert y Adèle Exarchopoulos y producido por Les Films Hatari. Su agente de ventas internacionales, Le Pacte, administrará también su distribución en los cines galos. 

Por último, la lista de candidatos más serios a conseguir su billete para la competición veneciana es Planetarium [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rebecca Zlotowski
ficha de la película
]
(leer más), dirigida por Rebecca Zlotowski, protagonizada por Natalie Portman y Lily-Rose Depp, producida por Les Films Velvet, distribuida en Francia el 16 de noviembre de la mano de Ad Vitam y a la venta a escala internacional desde el catálogo de Kinology

Cabe mencionar asimismo la posibilidad de descubrir en la Mostra Réparer les vivants [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Katell Quillévéré
ficha de la película
]
, de Katel Quillévéré (leer más; producen Les Films Pelléas y Les Films du Bélier con Bélgica; estreno en Francia el 2 de noviembre vía Mars Distribution; ventas: Films Distribution), y de la coproducción franco-italo-belga L'ami (François d'Assise et ses frères) [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Renaud Fély y Arnaud Louvet (leer más; produce Aeternam Films; distribuye en Francia Haut et Court; ventas internacionales: Films Distribution).

Como sorpresa de último minuto aventuraríamos la participación de La Fille de Brest [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Emmanuelle Bercot (leer más), que aún no habría podido verse. La danesa Sidse Babett Knudsen protagoniza esta producción de Haut et Court, encargada asimismo de su distribución en Francia. Sus ventas internacionales las gestiona Wild Bunch

Según hemos podido saber, Alberto Barbera no tomará la decisión definitiva hasta su regreso de los Estados Unidos, lo que agita en buena medida el microcosmos de la industria cinematográfica mundial, dado que la elección para la competición de Venecia interfiere con los procesos de selección en curso para los próximos festivales de Locarno Locarno (que se celebrará entre el 3 y el 13 de agosto de 2016), Toronto (8-18 septiembre) y San Sebastián (16-24 septiembre).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy