Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

EDIMBURGO 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Carer: un genial Brian Cox en el papel de su vida

por 

- El actor escocés despliega una extraordinaria vis cómica encarnando a un personaje agridulce: un actor shakespeariano retirado con problemas de salud

The Carer: un genial Brian Cox en el papel de su vida
Brian Cox y Coco König en The Carer

Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Palm Springs, The Carer [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
llega finalmente a Europa como parte de la sección Best of British del 70º Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Casi siete años después del film aclamado internacionalmente Prima Primavera [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el cineasta húngaro János Edelényi y el director de fotografía Tibor Máthé han unido fuerzas una vez más para llevar a la pantalla un guión exquisitamente desternillante, marcado por diálogos ingeniosos y un papel principal que encaja como un guante al actor escocés ganador de un Emmy Brian Cox.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El difunto guionista Gilbert Adair (Soñadores [+lee también:
tráiler
entrevista: Bernardo Bertolucci
ficha del filme
]
) participó en la creación del borrador de la historia de Sir Michael Gifford (Brian Cox), un actor shakespeariano retirado, afligido por una forma degenerativa de Parkinson que le lleva a esconderse en su casa de campo en un intento de ocultar su enfermedad al público. Su hija Sophia (Emilia Fox), que tiene una voluntad férrea, no deja de recordar a su padre que tiene un cuidador, pero ninguno de los que ha contratado hasta el momento han logrado soportar su carácter gruñón. Encontrar a alguien que encaje se convierte en un reto para casi todos los que se interesan por la vida de Sir Michael; Joseph (Karl Johnson), factótum de la casa y único amigo del actor, contrata a Dorottya (Coco König), una joven y terca cuidadora húngara con la ambición de ser actriz, para enfrentarse al temperamento de Sir Michael. Pero ella, a diferencia de todos los cuidadores anteriores, crea rápidamente un vínculo con él a través del amor que comparten por Shakespeare, y, a pesar de su escepticismo inicial, Sir Michael redescubre la alegría de vivir y recupera la seguridad en sí mismo que necesita para aceptar su dolencia.

The Carer es ante todo una película sobre la vejez y la enfermedad; el director perdió a su padre y a su cuñado en los últimos años, y ha creado la relación de Sir Michael y Dorottya inspirándose en los chascarrillos que su padre y él intercambiaban para aliviar el dolor emocional durante los años que pasaron entrando y saliendo de hospitales. Un aspecto crucial del film es el status de Dorottya como inmigrante. El propio Edelényi tuvo que huir de Hungría debido a la censura del régimen comunista, y The Carer está imbuida de detalles pequeños pero conmovedores que revelan la cruda realidad de dejar tu propio país con miedo, pero decidido a superar los obstáculos que se presenten.

Aunque la originalidad no es en absoluto uno de los puntos fuertes del film, la mezcla perfecta de comedia y tragedia, junto a las magníficas interpretaciones de todos los actores del reparto, hacen de The Carer una película entretenida. La inspiradora interpretación de Anna Chancellor en el papel de Milly, la criada que tiene una relación romántica con Sir Michael, y la de Emilia Fox en el papel de la hija son probablemente los dos roles secundarios que más destacan, pero también hay que reconocer el mérito de Karl Johnson por su sutil y elegante manera de encarnar al único amigo y confidente de Sir Michael. 

A pesar de la convincente interpretación de König y su perfecta compenetración con Cox, el actor escocés carga prácticamente con todo el peso del film; sus recitaciones de pasajes memorables de Shakespeare y su gesticulación continua lo convierten en el eje dramático en torno al que se estructura toda la película. Hay momentos en los que es difícil distinguir a Cox de Sir Michael; en la última escena, un discurso de despedida durante una ceremonia de premios en su honor, es como si ambos se fundieran en uno, y —probablemente porque el propio Cox coescribió la escena— esta es una de las interpretaciones más verosímiles y sinceras de toda su carrera. 

The Yellow Affair ostenta los derechos internacionales de The Carer, mientras que Cinéfile distribuirá el film en Reino Unido.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes