Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A fábrica de nada (2017)
A Ciambra (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

EDIMBURGO 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Patch of Fog: el interior de una amistad atípica

por 

- Un novelista de renombre e influyente dirigente académico es chantajeado por un vigilante solitario durante una retorcida relación de amistad

A Patch of Fog: el interior de una amistad atípica
Stephen Graham en A Patch of Fog

Tras la realización del cortometraje Boogaloo and Graham, nominado a los Premios Óscar, el director irlandés Michael Lennox se lanza en su primer largometraje con la productora The Fyzz Facility. Se trata de una película de suspense, de bajo presupuesto, en la que la fotografía estuvo en manos de Matthias Pilz y cuyo rodaje se hizo en las calles de Belfast durante cuatro semanas. La película se titula A Patch of Fog [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la sección Discovery de la edición 2015. La presentación en el Reino Unido acaba de tener lugar durante el 70° Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

Sandy Duffy (Conleth Hill) es un apreciado escritor que llegó a la fama gracias a su bestseller A Patch of Fog, a través del cual obtuvo también el puesto de catedrático en la Universidad de Belfast. Además, Sandy es un personaje público influyente pues es seguido regularmente por la audiencia de un programa semanal cultural en el que participa con frecuencia. Para conmemorar el 25 aniversario de la publicación de su libro, Sandy está preparando una entrevista especial con Lucy, (Lara Pulver), la presentadora del programa, con quien Sandy mantiene una relación en secreto. Sandy vive en una casa grande y moderna y tiene un coche caro, pero se arriesga a perderlo todo para sentir la adrenalina cuando realiza pequeños hurtos: cuando está en la tienda, coge un articulo de poco valor y, pretendiendo contestar a una llamada del móvil programada con anterioridad, esconde el artículo en el bolsillo y vuelve al coche para fumarse un cigarrillo y llenarse de gozo viendo sus manos temblar. Sandy ha afinado su método hasta la perfección, durante la docena de veces en las que ha efectuado robos. Pero lo que Sandy no sabe es que Robert (Stephen Graham), un perturbado y solitario vigilante de la tienda del barrio en la que la mayor parte de los hurtos han tenido lugar, tiene pruebas de todos ellos. Si esta adicción al robo se diera a conocer, Sandy perdería la Cátedra en la Universidad y su imagen pública se empañaría para siempre. Sandy está dispuesto a todo para que ello no ocurra y Robert acepta renunciar a entregar un informe, a cambio de algo simple pero sombrío: convertirse en su mejor amigo. 

Cuando un actor de fama internacional participa en un largometraje de bajo presupuesto, el riesgo que se corre es que aunque el nombre del actor aparezcan en cartelera, no ocurra lo mismo con su actuación. En este caso no ha sido así. A pesar de que el casting empezó tan solo una semana antes de rodar, Conleth Hill, estrella en Juego de tronos, nos demostró por qué es uno de los pocos actores irlandeses que ha triunfado en Hollywood: la química instantánea con Graham así como la manera en que se entregó y entendió a su personaje son las claves del éxito de esta película. La representación que Graham realiza del extraño vigilante está tan finamente lograda que el espectador deja de ver a Robert como a un acosador para llegar incluso a comprender su alienación. 

Lennox ha demostrado tener un dominio del cine de suspense. Además, la gama de colores de Pilz, principalmente sombras azules y negras, contribuyen a convertir las calles de Belfast en el decorado perfecto para una esmerada película de cine negro británico. Los dos guionistas, John Cairns y Michael McCartney, ambos primerizos en el formato de larga duración, han conseguido escribir una historia convincente en la que el poder cambia de manera inesperada entre los personajes a lo largo de toda la película. A pesar de que estamos hablando de un largometraje de bajo presupuesto, el alto nivel de producción aporta suficiente valor como para colocarlo al mismo nivel que las películas homólogas americanas.

A Patch of Fog puede convertirse en el aperitivo que presagie una afortunada carrera como director para Lennox, que ya se ha ganado la aprobación del público. Las ventas internacionales corren a cargo de 13 Films.

(Traducción del inglés por Ainhoa Jáuregui)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss