email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2016 Competición

La profesora: aprender de una buena camarada

por 

- KARLOVY VARY 2016: El veterano y prolífico director checo Jan Hřebejk representa una metáfora sobre la podredumbre moral del poder en la piel de una profesora controladora y corrupta

La profesora: aprender de una buena camarada
Zuzana Mauréry en La profesora

Uno de los nombres más conocidos de la cinematografía comercial checa y uno de los más importantes temas en la historia de la República Checa. El director Jan Hřebejk, responsable de títulos como El amor en tiempos de odio (nominada al Oscar de la mejor película en habla extranjera en el 2000) o la más reciente Honeymoon [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, premiada con el galardón a Mejor Director en Karlovy Vary 2013, ha firmado una agradable película sobre un repulsivo asunto. La podredumbre moral de la maquinaria comunista es el fondo y una profesora controladora y corrupta parte del sistema del poder es la forma de la idea de La profesora [+lee también:
tráiler
entrevista: Jan Hřebejk
ficha de la película
]
, la cinta que el cineasta ha presentado en la competición del 51° Festival de Karlovy Vary.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tal profesora es el eje sobre el que pivota la película, basada en una historia real y escrita por Peter Jarchovský, de principio a fin. Maria Drazdechova (interpretada con brío por Zuzana Mauréry) es la nueva enseñante de una escuela de los suburbios de Bratislava, en la que nada más empezar su primer día, pregunta a los alumnos por su nombre… y la profesión de sus padres. Tras elegir correctamente a los alumnos cuyos padres le pueden servir de mayor ayuda, Maria comienza un entramado de favores, corruptelas y chantajes, que ciertos de ellos aceptan, con la consecuente mejora académica de sus retoños. Sin embargo, cuando un padre, trabajador del aeropuerto (Csongor Kassai) se niegue a seguir sus dictados y su hija sufra las consecuencias, y la profesora ponga el punto de mira en el disidente y padre soltero (Peter Bebjak), su red entra en peligro.

Hřebejk establece dos vías narrativas nada más empezar la película. La doble escena de introducción presenta, en pasado, a los alumnos, quienes se las verán día a día con los tejemanejes de la profesora, que también afectarán a sus familias; y en presente, a los padres, que se encuentran en una reunión con la directora del centro, sin la profesora, para discutir los acontecimientos que ha provocado la reprobable actitud de Drazdechova. A partir de ahí, el montaje paralelo se encarga de establecer la conexión entre los personajes de la película (sobre todo los maltratados por la profesora) y los espectadores, proporcionando los elementos necesarios para observar la conducta de la profesora y su impacto en aquellos sobre los que planea su pericia. La puesta en escena, a medio camino entre la comedia y el drama, con un alto nivel de academicismo y un gran apoyo en las interpretaciones de los actores, consigue resultado tan complaciente como obvio.

Lejos de la incomodidad, la ambigüedad y el desafío, algo que quizá hubiese ayudado a la película a conseguir más calado y profundidad, La profesora opta por hacer un retrato casi caricaturesco, si acaso entretenido y bien estructurado, de la impunidad con la que los altos niveles jerárquicos de un sistema político como el comunismo actúan para manejar a sus anchas a todos niveles inferiores, sin ningún tipo de ética o remordimiento y alentado por el statu quo. Y nos muestra, también, su reverberación en el presente: quizá, en vez de haber superado esa situación, sigamos luchando contra ella.

La cinta es una coproducción entre la República Checa (Offside Men, Ceská Televize) y Eslovaquia (PubRes, Rozhlas a televízia Slovenska), vendida al extranjero por la danesa Level K.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy