Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

KARLOVY VARY 2016 East of the West

email print share on facebook share on twitter share on google+

Houston, We Have a Problem!: mitos que se retroalimentan mutuamente

por 

- KARLOVY VARY 2016: Žiga Virc juega —aunque sin ser en absoluto banal— a mezclar mitos y hechos en su film, que compite en la sección East of the West de Karlovy Vary

Houston, We Have a Problem!: mitos que se retroalimentan mutuamente

El término mockumentary no es una etiqueta que encaje completamente con el film Houston, We Have a Problem! [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Žiga Virc
ficha del filme
]
, del cineasta esloveno Žiga Virc, que se proyecta en la sección East of the West de Karlovy Vary. La cinta parte de la premisa de la existencia de un programa espacial que Yugoslavia habría vendido a Estados Unidos en el punto álgido de la carrera espacial en los 60, y la desarrolla a través de historias y personajes tanto reales como ficticios para yuxtaponer así los mitos de dos países —Yugoslavia y Estados Unidos— que se retroalimentan mutuamente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cuando los norteamericanos se dieron cuenta de que están quedando por detrás de los soviéticos en la carrera espacial, Kennedy compró por varios miles de millones de dólares un programa espacial que Tito estaba desarrollando en secreto en Yugoslavia. Pero la tecnología todavía no era funcional, así que Estados Unidos importó también 20 científicos yugoslavos que trabajaban en el proyecto. Tuvieron que ser secuestrados por el servicio secreto yugoslavo y no podían contactar a sus familias. 

Uno de ellos, llamado Ivan, vuelve ahora de los Estados Unidos con el equipo de rodaje  a lo que actualmente es Croacia y se encuentra con su hija, que ahora vive en Belgrado y nunca ha conocido a su padre. Esta historia cumple la función de anclar la historia en emociones humanas. Mientras tanto, un general retirado —no ficticio— del ejército yugoslavo explica cómo la trama de mentiras, conspiraciones y jugadas políticas de las superpotencias —y Yugoslavia, atrapada en medio del conflicto— sirvió para dar impulso tanto al programa espacial norteamericano como a la economía yugoslava durante el régimen de Tito. 

Para hacer el film a una vez más penetrante y más cómico, Virc combina imágenes de archivo de apariciones en televisión durante los 80 del mediático filósofo esloveno Slavoj Žižek, cuando era un disidente que pedía la introducción de la democracia en el sistema yugoslavo, con entrevistas al pensador realizadas especialmente para esta película. En estas últimas, Žižek argumenta que "paradójicamente, una de las maneras de esconder la verdad es presentarla como una teoría de la conspiración, esperando que, como tal, nadie la creerá".

Y eso mismo es precisamente lo que Virc hace: combina teorías conspirativas y mitos, explorando cómo ambos pueden crear una cierta imagen de nosotros mismos y de nuestros aliados o rivales en nuestra mente. Los mitos de Yugoslavia y de Estados Unidos se habían reforzado y perpetuado recíprocamente en las mentes de la gente común, e incluso hoy estas estructuras mentales perviven en cierta manera —por ejemplo, el "paraíso socialista" yugoslavo o la "tierra de las oportunidades" norteamericana—. Aunque estas ideas tienen alguna base en la realidad, la situación siempre es mucho más compleja. Pero es más fácil creer en las teorías de la conspiración y en los mitos porque ofrecen explicaciones simples que todo el mundo puede entender. Así pues, Houston, We Have a Problem! puede ser vista como una narrativa sincera: si bien estos eventos no sucedieron nunca, no es inconcebible que hubieran sucedido. Y es por eso que Virc también resalta el dato histórico de que, en los 80, Yugoslavia logró exportar el coche Yugo, técnicamente inferior, a Estados Unidos (con resultados desternillantes, como ejemplifica la película Jungla de cristal. La venganza). 

En Houston, We Have a Problem!, Virc mezcla hábilmente múltiples planteamientos, y, en vez de simplemente expandir una sola broma, construye una película que examina la nostalgia que tanto la gente yugoslavia (ahora eslovenos, serbios, croatas, bosnios... ) como los norteamericanos tienen por lo que sus países representan (o solían representar) en sus mentes. Este tema tiene probablemente mayor potencial y relevancia que el mito del programa espacial yugoslavo por sí solo. 

Houston, We Have a Problem! es una coproducción de la compañía eslovena Studio Virc, la croata Nukleus Film y la alemana Sutor Kolonko, con la participación de HBO Europe, RTV Slovenia y WDR.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes