Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ANÁLISIS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Viajamos al verano de los mercados europeos

por 

- En Italia, la cuota del mercado nacional es claramente inferior a las de Francia o España. Para la oscarizada productora Francesca Cima, la fecha de estreno es el último eslabón de la proyección de una película

Viajamos al verano de los mercados europeos

El “peso” del verano cinematográfico en Italia es claramente inferior al que tiene en los otros principales mercados europeos. Eso es lo que se colige del convenio titulado Viaje al corazón del verano: qué ocurre en Italia y en los principales mercados europeos”, presentado por Anica, Anec y Anem y organizado por Box Office en el ámbito de Ciné a Riccione la pasada semana. Según la revista especializada (que emplea como fuentes a Cinetel y boxofficemojo.com), el título estivo italiano más taquillero recauda sensiblemente menos que el top title de los países analizados (Francia, Alemania, Reino Unido y España, que entre junio y agosto disfrutan de una cuota de mercado anual de entre el 22 y el 27%); además, las fechas de estreno aparecen alineadas pero faltan grandes producciones de animación (más información al respecto aquí). Por último, el cine nacional en verano es decididamente marginal; mucho mejor funciona en España, Alemania y Francia (en este último país, la cuota de mercado entre junio y agosto del cine nacional es de un 24,6%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Si consideramos los datos, vemos que en Italia se estrenan los mismos blockbuster que vemos en verano en el resto de mercados. Nos faltan un par de producciones de cine de animación de peso para lograr los números que España consigue entre junio y agosto”, ha comentado Andrea Occhipinti, presidente de los distribuidores de Anica, que intervino en el convenio. “Desde luego, las decisiones de los distribuidores en cuanto al posicionamiento de las películas son legítimas pero entiendo los lamentos de las salas cuando una obra con potencial en taquilla se desplaza de las fechas veraniegas”. Data del pasado mes de mayo la polémica sobre el desplazamiento de la fecha de estreno de Independence Day: Contraataque que llevó a cabo 20th Century Fox: del 6 de julio al 8 de septiembre. La película se estrena en Estados Unidos el 24 de junio, simultáneamente en otros muchísimos territorios (entre los que se encuentra Gran Bretaña) y en otros en julio (el día 1 en España, el 20 en Francia). 

Según los distribuidores, en fin, en situación de paridad de títulos, en Italia en verano el cine funciona peor que en los principales mercados europeos. El motivo sería una menor costumbre del público a la hora de ir al cine en los meses más calurosos. “Hay que invertir esta tendencia también mediante una comunicación sobre las películas más incisiva”, concluye Occhipinti. “Más allá de eventuales iniciativas promocionales, debemos dar a entender al público que en verano hay películas que ver. Hay que actuar codo con codo con las instituciones para entender si es posible activar determinados incentivos, como el tax credit para las películas estrenadas en verano o formas especiales de contribuciones para obras italianas distribuidas en este periodo”.

Gianluca Pantano, director de programación de Uci Cinemas; Giorgio Ferrero, de Ferrero Cinemas y presidente Anec Lazio, y Andrea Malucelli, presidente de Unici, están de acuerdo en la necesidad de un trabajo sinérgico entre todos los protagonistas del sector. “En la oferta general faltan todavía la animación, el cine de calidad y las producciones italianas, lo que nos consentiría atraer los segmentos de público necesarios para crecer”, sugiere Pantano.“Por nuestra parte, estamos haciendo lo posible en términos de comunicación en el territorio, cuidado de y apoyo al producto”, añade Ferrero. “Pero a todos los efectos no podemos hacer nada en primera persona para alargar la temporada; sólo quedarnos mirando. Las salas se encuentran en una situación difícil porque la recaudación no basta para mantener los gastos de gestión”. Malucelli propone como solución “una programación trienal de estrenos veraniegos para que puedan planificar bien el crecimiento del verano productores, distribuidores y exhibidores. Creo que añadiendo películas de animación y títulos de arte y ensayo a los taquillazos americanos, que ya se estrenan simultáneamente con Estados Unidos, podríamos alcanzar los resultados de España”.

(Traducción del italiano)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250