Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Lady Macbeth (2016)
Crudo (2016)
The Fixer (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Fondo de Garantía Europa Creativa abre el plazo de selección de intermediarios financieros

por 

- El Fondo Europeo de Inversiones lanza el proceso de selección de intermediarios financieros en los sectores culturales y creativos

El Fondo de Garantía Europa Creativa abre el plazo de selección de intermediarios financieros

Creado por la Comisión Europea para gestionar el nuevo mecanismo de garantía de préstamos a las empresas culturales y creativas, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha publicado esta semana una convocatoria de manifestación de interés destinada a intermediarios financieros.

Lanzado oficialmente el pasado 30 de junio (ver el comunicado de prensa), este nuevo dispositivo financiero, creado en el marco del programa Europa Creativa, dispondrá de un presupuesto de 121 millones de euros para asegurar hasta 600 millones de euros de préstamos a empresas culturales y creativas de aquí a 2020. Estos préstamos deberán ser efectuados por las instituciones financieras aprobadas por el FEI al término del proceso que comienza esta semana. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los intermediarios financieros a los que se dirige la convocatoria son bancos, instituciones de crédito (públicas o privadas), sociedades de leasing, fondos o instituciones y mecanismos de garantía establecidos en el seno de la UE, Islandia o Noruega. Estos intermediarios pueden manifestar su interés hasta el 30 de septiembre de 2020 y serán seleccionados siguiendo un proceso continuo, valorando aspectos como sus políticas de gestión de riesgos y de préstamos a pymes y su aptitud para gestionar carteras de préstamos para las empresas de los sectores culturales y creativos. 

El FEI negociará entonces un acuerdo de garantía con los intermediarios financieros seleccionados. "Estos intermediarios deberán proporcionar informes en profundidad sobre los productos financieros que propondrán y sobre su adopción por parte de los potenciales beneficiarios".

El fondo de garantía del FEI ofrecerá a estas instituciones financieras una cobertura parcial de los riesgos asumidos con estos préstamos a pymes de los sectores culturales y creativos (audiovisual, cine, videojuegos, festivales, música, literatura, patrimonio, artes del espectáculo, artes visuales... ). Limitado al 70% de la inversión, la garantía del fondo es gratuita para el intermediario financiero, que deberá conservar una exposición de al menos el 20% de los préstamos.

Además, los intermediarios podrán disfrutar gratuitamente de asesoramiento sobre los aspectos cruciales de los préstamos en el sector cultural: evaluación de modelos de empresa y del riesgo del crédito, el aprovechamiento de los activos intangibles (derechos de propiedad intelectual), etc. Estas actividades de "refuerzo de capacidades" (capacity building) tomarán la forma de cursos, seminarios y talleres impartidos por empresas de asesoría que también serán seleccionadas mediante convocatoria. 

Convocatoria de manifestación de interés

(Traducción del francés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250