email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Suecia

I Called Him Morgan y Sámi Blood: dos estrenos mundiales suecos en Venecia

por 

- Tras haber retratado al saxofonista de vanguardia Albert Ayler, Kasper Collin se acerca ahora al trompetista americano Lee Morgan y su mujer Helen, que lo mató en 1972

I Called Him Morgan y Sámi Blood: dos estrenos mundiales suecos en Venecia
I Called Him Morgan de Kasper Collin

I Called Him Morgan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del director sueco Kasper Collin, ha sido seleccionada para el programa principal (fuera de competición) del Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que la ópera prima de su compatriota Amanda KernellSámi Blood [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Amanda Kernell
entrevista: Lars Lindstrom
ficha de la película
]
, estará en la selección de los Venice Days. Ambas cintas tendrán su estreno mundial en el festival, que tiene lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Collin ha escrito, dirigido y producido el largometraje documental sobre el famoso músico de jazz y trompetista estadounidense Lee Morgan, a quien, en una noche de febrero de 1972, asesinó su propia mujer Helen durante un concierto en el Slug’s Saloon del East Village de Nueva York. El crimen sacudió la comunidad jazz, y, según el director, "y esta es una carta de amor a dos singulares personalidades y a la música que los unió”.

“Es una gran sensación la de que la película esté ahora finalizada, tras siete años de trabajo", añadió. “Para aquellos que conocieron Lee y Helen, ella fue más la mujer que lo salvó que la mujer que lo mató. Quiero agradecer a todos los que contribuyeron a esta cinta, y sobre todo a todos los que hicieron -y hacen- esta música posible. Difícilmente puedo imaginar mi vida sin ella".

También le llevó a Collin otros siete años hacer My Name Is Albert Ayler, su primer largometraje documental, del 2005, sobre el saxofonista de vanguardia norteamericano, que grabó su primer álbum en Suecia en 1962 y fue encontrado muerto ocho años más tarde en el East River de Nueva York, con 34 años. La neoyorquina Submarine Entertainment se ocupa de las ventas internacionales de la nueva película.

Por su parte, programada en la sección paralela Venice Days, Sámi Blood de Amanda Kernell, cuenta la historia de una niña lapona de 14 años, ambientada en los años 30, que debe adaptar su vida de cría de renos a una en un internado, en donde tiene que enfrentarse con el racismo y los exámenes biológicos continuamente. Empieza a soñar con otra vida, pero para conseguir esto, debe convertirse en otra persona, y romper todos los lazos con su familia y su cultura.

El multipremiado corto de la directora, Northern Great Mountain (2015), sobre una madre lapona y su hijo, que vuelven juntos a las raíces de su madre, era un prólogo a esta película, interpretada por Lene Cecilia SparrokMia Sparrok y Maj-Doris RimpiLars G. Lindström ha producido la cinta para Nordisk Film Production SverigeNordisk también se ocupará del estreno nacional, mientras la danesa LevelK lleva las ventas internacionales.

Por último, el primer cortometraje del director y productor sueco-argentino Juan Pablo LibossartAmalimbo –una producción entre Suecia y Estonia puesta a punto por Johanna Lind para la sueca Fasad– ha sido seleccionada en la competición Orizzonti.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy