email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia / Bélgica / Reino Unido

The Open: en busca de sentido en la era de la extinción

por 

- El cineasta emergente Marc Lahore combina un mundo post-apocalíptico con un drama deportivo, creando un imaginativo relato de supervivencia

The Open: en busca de sentido en la era de la extinción

El cineasta emergente Marc Lahore ha logrado terminar su primer largometraje, The Open, con un equipo de nueve personas, todo un ejemplo de producción con micropresupuesto que casi podría encuadrarse en el cine DIY. El film, que básicamente es un spin-off de la escena final de Blow-up, de Michelangelo Antonioni, acaba revelándose como una fusión entre la narración post-apocalíptica y el drama deportivo. Mientras que la primera categoría proporciona la ambientación, la segunda sirve como instrumento de supervivencia. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Una jugadora profesional de tenis, Stéphanie, y su entrenador, André, deambulan por una zona rural deshabitada. André, un entrenador firme pero demasiado protector, captura a un guerrillero, Ralph, para convertirle en compañero de entrenamiento de Steph. Este acto de locura —desde la perspectiva de Ralph, que ha vivido (y probablemente participado en) la guerra mundial— comienza a dar sentido a su vida. 

El debut en el largo de Lahore es una parábola humanista en la que fantasiosas raquetas, sin cuerdas ni pelotas, se ponen al servicio del instinto de supervivencia. El objetivo de llegar a la final de un Roland Garros que no existe da a los personajes la fuerza de voluntad que necesitan para seguir, aunque todo lo demás haya dejado de tener sentido y toda perspectiva de futuro haya desaparecido.

Sustituyendo desolados paisajes urbanos con parajes naturales vírgenes, rebautizados con el nombre de grandes tenistas, el realizador cuenta una historia existencial, íntima y absurda que recuerda a la Nueva Ola griega. Y como director de fotografía, Lahore mezcla hábilmente la luz de la naturaleza, que evoca lo trascendental, y el movimiento —eminentemente cinematográfico— del cuerpo al jugar al tenis, símbolo de la determinación suprema. El resultado es una reinterpretación minimalista, a lo Andre Agassi, de The Road, de Cormac McCarthy.

The Open ha sido producida por Village41 y coproducida por Bruit Blanc, Ring Ring Ring, Rubykub Films y Studio KGB. Rubykub Agency y Village42 se encargan de la distribución.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy