email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2016 Panorama Suisse

The Chinese Lives of Uli Sigg: el lado oculto de un país incomprensible

por 

- El documental de producción suiza a cargo del director germano Michael Schindhelm se ha proyectado en la sección Panorama Suisse del festival de cine de Locarno

The Chinese Lives of Uli Sigg: el lado oculto de un país incomprensible
Uli Sigg en The Chinese Lives of Uli Sigg

Michael Schindhelm ha presentado su tercer documental, The Chinese Lives of Uli Sigg [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en la sección Panorama Suisse del festival de cine de Locarno. La cinta es un viaje desestabilizador con ciertos tonos majestuosos por la historia de China que no deja de abordar ni su cerrazón sobre sí misma ni su apertura al mundo, ni sus transformaciones ni sus dificultosas reconstrucciones: una película sorprendente que emplea el retrato del impenetrable Uli Sigg para mostrarnos en lado oscuro de un país complejo e incomprensible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Uli Sigg, emprendedor, embajador y, sobre todo, coleccionista de arte suizo, desempeñó un papel fundamental en la apertura económica de China tras la muerte de Mao. No hay que olvidar que durante 12 años, desde finales de los 70, Sigg dirigió la empresa helvética Schindler, pionera a la hora de asentarse en Beijing. Durante muchos años, Sigg tuvo el difícil encargo de convencer a la China comunista de los beneficios del mercado económico europeo: una tarea aparentemente imposible que Sigg acabó logrando con éxito gracias a su carisma y su sentido innato para la diplomacia. Sigg pasó largos periodos de tiempo en China, primero como director ejecutivo de Schindler y luego como embajador suizo en Beijing, mientras amasaba una de las mayores colecciones de arte contemporáneo chino. 

Michael Schindhelm conoció a Uli Sigg durante el rodaje de su documental Bird’s Nest y se sintió cautivado de inmediato: era un hombre determinado y pragmático, aunque muy consciente del poder del arte. A pesar de ocupar posiciones importantes, el coleccionista suizo siempre mantuvo un buen contacto con el mundo que lo rodeaba. Quizá son sus talentos diplomáticos los que le otorgaron la libertad necesaria para poder adquirir una visión cercana y personal de la sociedad china. Sigg fue testigo del despertar del país durante el periodo de políticas de puertas abiertas mediante incontables viajes, negociaciones, observaciones y cambios en los que estuvo involucrado. El coleccionista helvético no sólo era parte de la transformación de China sino también y sobre todo se convirtió en un analista de ésta. Su propósito, más allá de sus deberes oficiales, era entender lo que ocurría al hacer uso del arma más poderosa de todas: el arte. Sigg se convirtió no solamente en un coleccionista sino en un amigo y confidente de algunos de los nombres más importantes del mundo del arte contemporáneo en China: Ai Weiwei, Feng Lijun y Wang Guangyi. Michael Schindhelm quería usar su documental, dividido en capítulos que ilustran su objeto con evocadores “cuadros vivientes”, para retratar los dos lados de un personaje que se las arregló para seguir echando una mirada desde lo más alto de las esferas políticas a una cultura que tenía que esconderse para sobrevivir. El arte contemporáneo chino da cuenta como ninguna otra cosa de la transformación de China. Las secuencias majestuosas y perturbadores que contiene The Chinese Lives of Uli Sigg son, a su vez, como pinturas dentro de otro cuadro, la pantalla, que simbolizan la imposibilidad de los artistas chinos de abandonar un mundo que ha permanecido a escondidas durante demasiado tiempo. El último documental de Michael Schindhelm es un retrato tan íntimo como delicadamente gélido de un personaje que alimenta el misterio como un arma de defensa. Es cosa del público descifrar el código secreto.

The Chinese Lives of Uli Sigg es una producción de T&C Film, SRF, RTS y RSI y tiene como agente de ventas internacionales a Autlook Filmsales. Su estreno en la Suiza germanoparlante tuvo lugar el 18 de febrero de este año y en la francófona, el 13 de abril. Su proyección en el festival de cine de Locarno constituye su preestreno para la parte del país donde se habla italiano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy