La bahía (2016)
Compte tes blessures (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Réparer les vivants (2016)
Rester vertical (2016)
Toni Erdmann (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ODESA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

My Grandmother Fanny Kaplan: "La verdad histórica está hecha del silencio de los muertos"

por 

- El film de la ucraniana Olena Demyanenko, presentado en Odesa, pinta un retrato alternativo de la mujer que intentó asesinar a Vladimir Lenin en 1918

My Grandmother Fanny Kaplan: "La verdad histórica está hecha del silencio de los muertos"
Kateryna Molchanova en My Grandmother Fanny Kaplan

"Me llamo Fanny Kaplan. Hoy he disparado a Lenin. Lo he hecho voluntariamente". Estas palabras figuran en las grabaciones de la Checa, la policía secreta rusa, en torno a la tentativa de asesinato del líder soviético el 30 de agosto de 1918, contribuyendo de manera significativa al comienzo de la guerra civil. En My Grand Mother Fanny Kaplan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentada a finales de julio en la competición nacional del Festival Internacional de Cine de Odesa, la directora ucraniana Olena Demyanenko hace suyo este personaje histórico, ejecutado cuatro días después del asesinato frustrado, pintando un retrato muy alejado de la versión soviética oficial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El film comienza con entrevistas a dos supuestos descendientes de Fanny Kaplan que cuestionan las acciones de su "abuela", de cuyo dossier personal, por otra parte, faltan 10 páginas que fueron destruidas por la Checa. El guión, escrito por la directora y Dmytro Tomashpolskyi, no es un documental salpicado de reconstrucciones históricas, sino que más bien teje, partiendo de elementos reales, una auténtica propuesta de ficción. La trama narra la fuga de la joven de 16 años para unirse al partido de la revolución y su implicación en un atentado terrorista contra un funcionario del zar, los años que pasó en un campo de prisioneros, su liberación, las semanas en convalecencia por la ceguera que contrajo durante su encarcelamiento, hasta el momento clave de su vida, que acaba con su ejecución a sangre fría. Para enlazar estos momentos históricos, la película hace el retrato de una joven romántica y enamorada que encaja en la tradición de las heroínas de la novela rusa, más impulsada por la pasión que por las teorías anarquistas. 

My Grandmother Fanny Kaplan dedica una atención considerable a un momento bastante sorprendente de la vida de la revolucionaria, que encarna Kateryna Molchanova: el médico que contribuyó a curar su ceguera y con quien ella parece haber mantenido una relación no es otro que Dmitry Lenin, hermano de Vladimir, a quien ella intentaría matar un año más tarde. El médico es interpretado en el film por Myroslav Slaboshpytskyi, director de The Tribe [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que ha ganado el premio a mejor actor en Odesa por este rol. 

Haciendo malabarismo con los estilos, pasando de imágenes con colores apagados, a la manera del cine de época, a escenas con un tono de farsa u otras muy coloridas y modernas, como la secuencia final, en la que unas liebres nadan en un lago, My Grandmother Fanny Kaplan se ha rodado en Kiev y Odesa durante tres años —uno de ellos de pausa, puesto que el rodaje se detuvo por problemas financieros— y ha sido producida por Gagarin Media Film Company, con el respaldo de la Ukrainian Film Agency. La fecha del estreno nacional está aún por anunciarse.

(Traducción del francés)

Lee también

EAVE Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

filmitalia_site