Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2016 Cineastas del presente

email print share on facebook share on twitter share on google+

L’Indomptée, la belleza formal de una historia surreal

por 

- LOCARNO 2016: El primer largometraje de la directora francesa Caroline Deruas sorprende gracias a una ligereza que esconde una profunda realidad y unas desestabilizantes sorpresas

L’Indomptée, la belleza formal de una historia surreal
Jenna Thiam en L’Indomptée

Tras haber colaborado durante varios años con directores del calibre de Yann Gonzalez, Romain Goupil, Valeria Bruni-Tedeschi o incluso Philippe Garrel, y haber presentado sus primeros tres cortometrajes en varios festivales internacionales, Caroline Deruas debuta en el largometraje con L’Indomptée [+lee también:
tráiler
entrevista: Caroline Deruas
ficha del filme
]
, una película delicada y al mismo tiempo potente, de tonos surreales, presentada en la sección Cineastas del presente del 69° Festival de Locarno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Axèle (Jenna Thiam) y Camille (Clotilde Hesme) son artistas: la primera es fotógrafa y la segunda, escritora. Ambas son seleccionadas para pasar un año de beca en la Villa Medici de Roma. Su primer encuentro es fugaz pero indeleble. Una pregunta planea sobre toda la película: ¿quién es en realidad Axèle? ¿Una artista misteriosa que vive literalmente en simbiosis con su propia obra, o incluso el propio fantasma de la Villa Medici, guía espiritual y artística de Camille? Al final de su estancia nada será como al principio: el cuerpo y la mente se liberan, ¿pero a qué precio?

La Villa Medici es el eje alrededor del cual pivotan todos los personajes de L’Indomptée, una especie de refugio en donde dar libre albedrío a la propia creatividad. Caroline Deruas admite que la primera vez que puso los pies en este mítico lugar fue como si la golpease un rayo, una historia de amor y de conquista que no la abandonaría jamás. El año que pasó en este mismo programa en la Villa Medici la llevó a desarrollar cinematográficamente este amor obsesivo por un lugar que se transforma, a través de su mirada, en un personaje. Los personajes de L’Indomptée se entremezclan y dialogan con las paredes de este majestuoso edificio, como si estuvieran hipnotizados por la propia atmósfera del lugar, a la vez prisión y oasis creativo. Caroline Deruas inyecta en la historia inevitables elementos biográficos, consiguiendo una temible pero necesaria desnudez personal que la enfrenta con sus propios miedos. El misterio, la encarnación cinematográfica del subconsciente de los personajes y la lucha entre las luces y las fuerzas oscuras están de hecho constantemente presentes en L’Indomptée, especie de ventana a un mundo usualmente relegado al imaginario. Deruas dramatiza la propia vida personal, la brutaliza, la trasciende, la transforma en materia cinematográfica. Los sentimientos, el mundo interior de los personajes, son centrales, yendo a contraviento hacia los eventos que pasan inevitablemente en segundo plano. La fantasía es el motor de toda la historia que se desliza lenta pero inexorablemente de la realidad al sueño hasta convertirse en pesadilla. Los personajes pierden el control y el contacto con lo real, que se les escapa de las manos. El universo onírico que brota de estos “sueños con los ojos abiertos” forma parte de la propia realidad, la influye y la acaricia. La música de Nicola Pivani proporciona a la película una atmósfera melancólica de fuerte emotividad. Sus delicadas melodías se transforman de alguna manera en la voz interna de la Villa Medici. Una música que embruja como el canto de una sirena del universo misterioso y sensual de Dario Argento (con Suspiria a la cabeza).

L’Indomptée está producida por Thelma Films y coproducida por ARTE France Cinéma. De las ventas internacionales se ocupa Les Films du Losange.

(Traducción del italiano)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss