email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2016 Cineastas del presente

Gorge Coeur Ventre: escenas del matadero

por 

- LOCARNO 2016: Maud Alpi pone la cámara a la altura de los ojos de los animales para retratar un mundo tenebroso entre las paredes de una instalación de sacrificio

Gorge Coeur Ventre: escenas del matadero

“Podría haber acabado en un sitio peor, en un sitio en el que no pudiera tenerte conmigo”. Con estas palabras –que no dice un enamorado a su pareja, sino un joven a su perro– se establece la naturaleza de Gorge Coeur Ventre [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. El primer largometraje de la francesa Maud Alpi, presentado en la sección Cineastas del presente del 69° Festival de Locarno, hace precisamente gala de una honesta representación de la relación entre humanos y animales, llegando a convertir a estos últimos en personajes que entienden, disfrutan, sufren e incluso lloran. En esta pieza de orfebrería entre el documental y la ficción, esto es el corazón de un cuento situado en el terrible lugar en donde los primeros acaban con los segundos: el matadero. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es este lugar, los dos protagonistas buscan su camino. Un joven punk que vive en una casa en ruinas (el no profesional Virgile Hanrot) comparte todo con su perro Boston, un labrador con un comportamiento más humano que muchas de las personas que los rodean. Mientras el joven trabaja en el turno de noche del matadero, haciendo que las vacas, los cerdos y las ovejas caminen hacia las cámaras de matanza con una picana eléctrica, el perro espera atado a una tubería, escuchando y aullando hacia los dolorosos berridos de sus compañeros de cuatro patas. Alpi baja la cámara a la altura de sus ojos, para mostrar desde su punto de vista lo que pasa a su alrededor. La imagen se adapta a sus movimientos y a su forma de mirar, volviéndose inestable y borrosa, dándole un gran valor a los primeros planos, captando la belleza de las formas animales en los claroscuros del matadero.

El claroscuro es en la cinta tanto un recurso visual como temático: las escenas del matadero se intercalan con otras en el exterior, en donde el perro comparte comidas con el joven, baños en el río o incluso mañanas después de que el segundo haya tenido sexo con su compañera. Es así que Gorge Coeur Ventre pone a los seres humanos y a los animales prácticamente al mismo nivel: desnudos, instintivos, actuando de forma similar. Y el joven, consciente de ello, intenta explicarle a su perro el funcionamiento del matadero, ante su afligida mirada en la poderosa escena en la que una vaca de camino a la muerte da a luz a un becerro: “ningún animal puede salir de aquí vivo”. 

Sin embargo, al propio ser humano, incluso retratado aquí hablando de crear nuevas especies animales más cómodas de matar, le falta algo por entender: el animal es capaz de seguir adelante, encontrando refugio entre las ruinas de sus creaciones, floreciendo y viviendo con tranquilidad en nuevo lugar sin tener que luchar contra tal depredador. Un nuevo lugar que (al son de Leonard Cohen y su Show Me The Place) Alpi introduce en escena para dar un respiro a la eterna lucha entre vida (animal) y muerte (de mano de los humanos). 

Gorge Coeur Ventre, producida por Mezzanine Films con la coproducción de Rhône-Alpes Cinéma y M141, está vendida al extranjero por MPM Film

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy