Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marija, la inmigración a través de los ojos azules de una valquiria moderna

por 

- LOCARNO 2016: La ópera prima del suizo Michael Koch es un retrato sin concesiones de una mujer dispuesta a todo para llegar a una independencia anhelada

Marija, la inmigración a través de los ojos azules de una valquiria moderna
Margarita Breitkreiz en Marija

Marija es una joven ucraniana que sobrevive gracias a un trabajo como limpiadora en un albergue de Dortmund. Su sueño es abrir un salón de peluquería y es por esto que cada mes aparta un poco de su sueldo (escondiéndolo en un lugar secreto en su desmoronado apartamento). Cuando la directora del establecimiento decide despedirla, su sueño parece hacerse pedazos. Marija es obligada a buscar vías de salida no siempre legales para escapar de una situación aún más oscura. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para su primer largometraje, Marija [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Michael Koch
ficha del filme
]
, en competición en el 69° Festival de Locarno, Michael Koch escoge el delicado sujeto de actualidad de la inmigración. Una inmigración femenina, capitaneada por Marija (una increíble Margarita Breitkreiz), joven mujer de físico de guerrera, que ha decidido escaparse de Ucrania hacia una Alemania imaginaria (e imaginada) en donde todo parece posible. La protagonista de la cinta de Koch no está sin embargo guiada por una visión ingenua y frágil del mundo, sino más bien por una fuerza misteriosa que parece hacerla inmune al dolor, privada de sentimientos. Su universo interior permanece secreto e inexplicable para el espectador. ¿Qué la impulsa a renunciar a un hombre que parece amarla o por lo menos apreciarla? ¿Hasta dónde llegará para conseguir su sueño de independencia?

Michael Koch no nos propone solo una nueva mirada a la inmigración, entendida como elección consciente donde la fuerza de voluntad juega un papel decisivo, en las antípodas del miserabilismo cliché de tantas películas; sino que retrata a una mujer fuerte y decididamente determinada. La cámara del director suizo caza literalmente a la protagonista, que parece encarcelada en un mundo que no tiene tiempo para ella, un mundo irreverente e impermeable a la miseria humana. Marija decide romper las barras que la encarcelan, ¿pero a qué precio? Lo que hace a la protagonista fascinante es precisamente la ambivalencia de su carácter: frío pero altamente atractivo, calculador y al mismo tiempo humano. Marija es capaz de jugar al mismo nivel en un mundo dominado por los hombres, sin por ello perder nada de su identidad, con coraje y glacial determinación. El único hombre que parece querer ayudarla, interpretado por un genial Georg Friedrich, no conseguirá disuadirla de su objetivo final. La cara cansada y la aparente calma de este hombre contrastan con la elegante belleza y la intensa y apasionada mirada de Marija.

Michael Koch nos regala así un retrato directo y (magníficamente) brutal de un mundo muy a menudo dejado de lado. Una mano de obra necesaria que vende su propio cuerpo al mejor postor, como si la humanidad fuese un lujo que ya no se puede permitir. Una ópera prima estéticamente potente que promete interesantes sorpresas.

Marija está producida por Pandora Film Produktion en coproducción con ARTE, SRF, SRG SSR, Hugofilms Productions y WDR. Los derechos internacionales pertenecen a Luxbox.

(Traducción del italiano)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring