Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Orizzonti

email print share on facebook share on twitter share on google+

Home, anatomía de la adolescencia

por 

- VENECIA 2016: El cuarto film de Fien Troch acaba de estrenarse mundialmente en la sección Orizzonti del Festival de Venecia

Home, anatomía de la adolescencia

Fien Troch saltó a la escena internacional con sus dos últimos largos: Unspoken [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, protagonizado por Devos y Bruno Todeschini, abordaba el duelo imposible de dos padres cuya relación no sobrevive a la muerte de su hijo, y Kid [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, fresco naturalista sobre una infancia traumática, trataba sobre otro duelo insuperable, el de un chico cuya madre acaba de fallecer.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Home [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, su cuarta película, presentada en la sección Orizzonti del 73er Festival de Venecia, aborda, en su caso, la adolescencia. Lina, joven de rasgos todavía infantiles pero de expresión terca, se enfrenta con nerviosismo y obstinación al director de su colegio, que la acusa de extender rumores sobre uno de sus profesores. Lina se defiende con uñas y dientes, arremetiendo tanto contra el profesor como contra los otros docentes, que difunden las mismas habladurías. John ignora las amonestaciones del vigilante del instituto, que le prohíbe estar por los pasillos durante las horas lectivas. John no tiene tiempo para eso, está demasiado ocupado con su smartphone. Sammy fuma bajo el extractor de aire de la cocina familiar, ignorando la bronca de su madre, que le ha pedido que fume en el jardín, donde según él hace demasiado frío. Kevin, por su parte, a primera vista parece tener menos problemas con la autoridad de los adultos. Pero acaba de salir de un centro de menores, y sus padres no le quieren ver más bajo su techo por el miedo de no poder controlarle. Kevin se instala en casa de sus tíos, los padres de Sammy, que le acogen también como aprendiz en su empresa de aparatos sanitarios. La madurez de Kevin impresiona a la pequeña pandilla, al igual que su halo de delincuente. A medida que se forja la amistad entre ellos, los adolescentes van revelándose unidos, inevitablemente, por un destino trágico.

Desde los créditos iniciales, la intención es bien clara. El film se inspira en hechos reales, y, sin duda alguna, es la realidad cotidiana de estos adolescentes modernos lo que Fien Troch trata de capturar, haciendo zoom sin titubeos en las emociones de sus jóvenes héroes, filmando de muy cerca sus rostros, reforzando el peso de los retratos gracias al formato 4:3, siguiendo con su cámara los encuentros entre estos adolescentes, permitiendo incluso que colonicen la gran pantalla secuencias grabadas con smartphones. Fien Troch plasma una juventud en pleno delirio narcisista, hipersexualizada, alcoholizada, drogada y, sobre todo, devastada por el esplín.

La cineasta ha cincelado una obra exigente, árida, que no duda en sumergirse de cabeza en temáticas sombrías y complejas, incluso desagradables. Ante esta juventud, los padres, y sobre todo las madres (en este film aparecen pocos padres), se dan de bruces con un muro de incomprensión. En Home, Troch ilustra cruelmente el desamor de las madres, madres amas de casa, desfasadas, disfuncionales, incapaces de encontrar la distancia apropiada en su amor maternal.

En los papeles de los adolescentes, encontramos a los debutantes Sebastian Van Dun, Loïc Bellemans, Mistral Guidotti, Lena Suijkerbuijk, todos ellos impresionantes en su espontaneidad, respaldados por Karlijn Sileghem, Tom Audenaert, Natali Broods, Jeroen Perceval o Jan Hammenecker en los roles secundarios.

Home ha sido producida por Prime Time, al igual que las películas anteriores de Fien Troch, y coproducida por Versus Production, con la colaboración del VAF y el CCA. La distribución en Benelux está a cargo de Cinéart; Doc & Film se ocupa de las ventas internacionales. Tras la selección en Venecia, la cinta participará en la nueva sección competitiva del Festival de Toronto.

La película, que pertenece a la selección de la Sala Web de Venecia, se proyecta online del 3 al 13 de septiembre aquí

 

(Traducción del francés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home