Toni Erdmann (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
El porvenir (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Orizzonti

email print share on facebook share on twitter share on google+

São Jorge: la crisis se combate con los puños

por 

- VENECIA 2016: El portugués Marco Martins, que ya dio que hablar en Cannes con la ópera prima Alice, describe la crisis financiera a través de la paradigmática historia de un púgil

São Jorge: la crisis se combate con los puños
Nuno Lopes en São Jorge

¿A cuántas víctimas habrán temido los temidos "hombres de negro" de la troika compuesta por el BCE, el FMI y la Comisión Europea? En 2011, la mirilla apuntaba a un Portugal en bancarrota. Recortes en los salarios, pequeños comercios cerrados, la gente hasta arriba de deudas. El portugués Marco Martins, que hace diez años ganó en Cannes el Regards Jeune con su ópera prima Alice [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marco Martins
entrevista: Nuno Lopes
ficha del filme
]
y desde entonces se divide entre sus facetas de documentalista y dramaturgo, ha querido con São Jorge [+lee también:
tráiler
film focus
Q&A: Marco Martins
ficha del filme
]
(presentada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia) plasmar en imágenes aquella crisis financiera y el extravío de todo un país mediante la paradigmática historia de un púgil.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Así, vuelve a trabajar con el director, 11 años exactamente después de Alice, Nuno Lopes (Posto avançado do progresso [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), que aquí encarna a Jorge, un hombre que ha perdido su trabajo y corre el riesgo de perder hasta a su familia: una mujer brasileña decidida a regresar a su país de origen y un hijo que adora. Jorge es un gigante gentil, víctima de una familia patriarcal, que boxea y participa en encuentros manipulados para arañar algún dinero. Pero no basta: para pagar el alquiler de un apartamento propio e impedir la marcha de Susana (Mariana Nunes) y el pequeño Nelson (David Semedo), toca ensuciarse las manos. Jorge sólo dispone de su físico de boxeador para valerse, así que decide trabajar para una de las miles de agencias de recuperación de créditos que salieron con la crisis. La labor de Jorge consiste en acompañar a los recaudadores para atemorizar a los deudores; sin embargo, cuando toca convencer a uno de malas maneras, Jorge dará un paso atrás. Su destino, sin embargo, está ya fijado y Jorge acabará recorriendo el camino señalado hasta el final.

La preparación para São Jorge requirió cinco años de trabajo, durante los cuales el director se sumergió en el proyecto y sumergió consigo a sus actores, profesionales o aficionados. Estos últimos los captura la cámara mientras actúan sin copia del guion alguna, como si se tratara de un documental, pero no cabe duda de que el trabajo de Nuno Lopes es lo que hace de la película algo especial. Lopes encarna la potencia contenida y reprimida de toda una porción de la sociedad, arrodillada. Martins pega fuego a su cuerpo, hecho de músculo y nervio, y lo somete a combates reales y lo cura mientras se ocupa con delicadeza del pequeño Nelson. La magnífica luz atlántica la recoge con maestría la fotografía de Carlos Lopes. Y, sobre todo,Martins muestra haber atesorado la lección que recibió de sus maestros Wim Wenders, Pedro Costa y Manoel de Oliveira.

São Jorge es una producción de Filmes do Tejo y Les Films de l’Apres-Midi. Su agente de ventas internacionales es Celluloid Dreams. Su estreno en Portugal tendrá lugar en el mes de noviembre.

(Traducción del italiano)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs