Toni Erdmann (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
El porvenir (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Jornadas de los Autores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Polina: encontrar el paso justo

por 

- VENECIA 2016: La joven Anastasia Shevtsova es la espléndida protagonista de la historia de pasión y crecimiento artístico en el mundo de la danza que nos cuentan Angelin Preljocaj y Valérie Müller

Polina: encontrar el paso justo
Anastasia Shevtsova en Polina

Si hay un hilo conductor en la selección de las Jornadas de los Autores de este año, ése es la presencia de personajes femeninos fuertes y combativos. En ese sentido, la cinta más representativa de esta edición es indudablemente Polina [+lee también:
tráiler
entrevista: Angelin Preljocaj, Valérie…
ficha del filme
]
, que relata la emocionante historia de una bailarina y de su crecimiento artístico y constituye el debut tras la cámara del famoso coreógrafo francés Angelin Preljocaj emparejado con su mujer, la cineasta Valérie Müller. Un viaje junto a la bailarina rusa Anastasia Shevtsova, del Teatro Mariinski de San Petersburgo, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo, en la construcción de una carrera y una identidad profesional, a la busca de una forma de expresión propia y del paso justo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Shevtsova es Polina, una joven para la que la danza clásica lo es todo. Alumna desde que era niña, en Moscú, del autoritario y severo maestro Bojinski (el actor ruso Aleksei Guskov), creció con el sueño de convertirse en una gran bailarina, sabiendo que para tener éxito no debe hacer otra cosa en la vida más que bailar. Apoyada por sus padres, se prepara duramente para entrar en la escuela del Bolshói: horas y horas de entrenamiento, pocas distracciones. Las secuencias de ensayo, donde dominan la gracia y la belleza, se alternan con la vida cotidiana, más prosaica, de Polina, donde la armonía familiar aparece perturbada por la amenaza de los acreedores del padre. Para escapar de esta situación, y por amor a Adrien (Niels Schneider, visto recientemente en Diamant noir [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arthur Harari
ficha del filme
]
, Le Coeur régulier [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Gemma Bovery [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), la chica se muda a Francia, donde descubre la danza contemporánea gracias a una maestra excepcional: Juliette Binoche, Liria, una apasionada coreógrafa (recordemos que Binoche participó hace unos años en un dance-drama con uno de los bailarines más innovadores de la escena mundial, Akram Kahn).

Será Liria quien abra los ojos a la joven Polina, demasiado obsesionada con la técnica: “un artista debe saber mirar el mundo a su alrededor”, le dice. De ahí arranca la tercera vida de Polina, en Bélgica, donde descubre el arte de la improvisación con el coreógrafo Karl (Jérémie Bèlingard, étoile de la Ópera de París), observa los movimientos de la gente por la calle y en el bar donde trabaja como camarera y entiende que no quiere ser ya más una mera ejecutora de pasos codificados por otros sino una coreógrafa.

Inspirado en el cómic homónimo de Bastien Vivès, Polina no deja mucho espacio a otra cosa; todo aparece concentrado ahí, en la pasión de esta chica de ojos grandes, pocas palabras y una determinación fuera de lo común. Por eso, tras haber seguido todo su recorrido desde niña, asistir al resultado de su trabajo, una performance en la que se condensa todo lo que ha aprendido hasta entonces, entre altos y bajos y un millón de sacrificios, es un momento conmovedor y altamente poético, además de bellísimo desde un punto de vista tanto coreográfico como musical. Una película para los amantes de la danza, sin duda, pero también para quien desea conocer una bonita historia de realización personal. 

Polina es una producción de Everybody On Deck en coproducción con France 2 Cinéma y TF1 Droits audiovisuels. Sus ventas internacionales las gestiona TF1 Studio.

(Traducción del italiano)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs