email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Competición

Spira Mirabilis: el cine que se regenera

por 

- VENECIA 2016: La primera película italiana que concursa por el León de Oro la firman Massimo D’Anolfi y Martina Parenti y constituye un viaje por los elementos en busca de la “espiral maravillosa”

Spira Mirabilis: el cine que se regenera

"Al principio, no había nada; sólo Inyan, la Roca, el espíritu que creó Maka, la Tierra...". Comienza con las palabras de Leola One Feather, mujer sagrada del pueblo norteamericano de Lakota, el largo viaje de Spira Mirabilis [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primer largometraje italiano presentado en la competición de la 73ª Mostra del cine de Venecia, dirigido por Massimo D’Anolfi y Martina Parenti. Un viaje a través de los elementos en busca de esa “espiral maravillosa”, como viene definida por el matemático Jackob Bernoulli, en la que el rayo crece girando y cuya curva se "envuelve" en torno al polo sin alcanzarlo nunca.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata, una vez más, de un documental en la competición principal de un festival internacional, cuando toda distinción de género se hace cada vez más sutil si no fuera por la excesiva cautela de los circuitos comerciales. Los proyectos más recientes de D'Anolfi y Parenti obtuvieron un cierto público: en 2013, Materia oscura [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 se presentó en la sección Forum de la Berlinale e inició un largo recorrido festivalero, recibiendo varios reconocimientos; en 2015, L’infinita fabbrica del Duomo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 se estrenó en el festival de Locarno y la distribuyó posteriormente Lab80. Los directores se definieron como dos artesanos del cine: escriben, ruedan, montan ellos solos sus películas. Desde hace una década, esto es, desde que trabajan juntos, el único colaborador externo es Massimo Mariani, músico y montador de sonido.

Spira Mirabilis nació del conocimiento de un señor japonés,Shin Kubota, profesor del departamento de biología marina de la Universidad de Kyoto, que estudia la turritopsis, una pequeña medusa que resulta ser el único ser vivo que puede invertir su ciclo vital y renacer. Que puede ser, en suma, inmortal. Kubota está convencido de que estudiándola se podrá resolver el misterio de la inmortalidad y aplicar soluciones en seres humanos, medicina y ciencias relacionadas. Desde hace 15 años, cada día se dirige a su pequeño laboratorio de biología marina en la playa de Shirahama para cuidar centenares de estos "mágicos" seres.

Da Shirahama a Wounded Knee, Milán, Berna, en un homenaje a la investigación y a la tensión hacia la inmortalidad. Del agua, el fuego, el aire y la tierra. Leola One Feather y Moses Brings Plenty, una mujer sagrada y un jefe espiritual, y su pequeña comunidad Lakota resistente desde hace siglos a una sociedad que los quiere alienar. Las estatuas del Duomo de Milán sometidas a una continua regeneración. Shin Kubota, que de erudito biólogo marino se transforma en Mr. Medusa Inmortal, una pequeña celebridad local. Felix Rohner y Sabina Schärer, una pareja de músicos inventores de instrumentos/escultura de metal, los steel pan. En Berna, desde hace más de treinta años, se aplican al estudio de la resonancia de Helmholtz (el sonido producido cuando soplamos a través de un cuello de botella) para construir sus esculturas sonoras únicas.

Cuando Spira Mirabilis parece haber agotado los cuatro elementos y encontrado sus protagonistas principales, la película propone una guía, un acompañamiento al viaje. Un texto de Borges, "El inmortal", es el relato de un viaje laberíntico sin fin, en el que uno se encuentra cambiado en el punto de partida. Marina Vlady, diva de Welles, Godard o Ferreri, lo lee en una vieja sala cinematográfica. El cine que continuamente renace de sus propias cines. Nada de guerras, primaveras árabes, crisis económicas o conflictos sociales. D'Anolfi y Parenti presta atención a la mejor parte de la humanidad, con imágenes hipnóticas, como sueños, que se confunden con el material de repertorio.

Spira Mirabilis, un proyecto premiado por el Atelier del Milano Film Network, es una coproducción italo-suiza Montmorency Film y Lomotion con Rai Cinema y con SRF Schweizer Radio und Fernsehen/SRG SSRThe Match Factory es la agencia de ventas internacionales de esta obra que estrenará en Italia I Wonder Pictures el 22 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy