Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Orizzonti

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Eremites: una memorable ópera prima

por 

- VENECIA 2016: El cineasta italiano Ronny Trocker explora el conflicto entre el ser humano y la naturaleza

The Eremites: una memorable ópera prima

Desde el comienzo hasta la última imagen —juguetona, descarada incluso—, la ópera prima del cineasta italiano Ronny Trocker, The Eremites [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una coproducción germano-austríaca proyectada en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, tiene la impredecibilidad de la naturaleza: la historia de Albert (un magnífico Andreas Lust que recuerda a Robert Redford con su encanto juvenil) guarda muchas sorpresas, a pesar del ritmo lento y de una tranquilidad pensada como homenaje al esplendor de la naturaleza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Tras pasarse todo el rato corriendo en The Robber [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Benjamin Heisenberg
ficha del filme
]
, Lust se ve obligado a hacer mucho senderismo en The Eremites: el actor interpreta a Albert, un cuarentañero que vive en la parte germanófona de los Alpes italianos. Aunque Albert vive en un valle, donde trabaja en una cantera, y tiene un piso confortable en la ciudad, sus padres viven en una granja destartalada, colgada en lo alto de una imponente montaña: las vistas son fantásticas, pero la vida es dura en un lugar en que la civilización (con todos sus pros y contras) y la naturaleza todavía luchan por la supremacía. No es país para viejos, y algunos dirían que hasta los jóvenes no son bienvenidos... 

Es evidente desde el comienzo que Albert echa de menos su vida en la montaña. Es igualmente evidente que Trocker, que se crió en un pequeño pueblo de la misma región, también la echa de menos, pues The Eremites establece un hermoso y logrado contraste entre la cómoda, pero ruidosa y superficial, vida en la ciudad, y la dureza serena y sencilla de la montaña, donde la catástrofe puede golpear en cualquier momento, y cada paso, gesto, palabra y pensamiento tiene un peso diferente en la atmósfera enrarecida. A pesar de las dificultades, Albert vuelve una y otra vez a la decadente granja de sus padres (la dirección artística es tan importante como por ejemplo en la casa de Radiator [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Tom Browne), repitiéndose para sus adentros que debe ayudar en lo que pueda a su madre Marianne (Ingrid Burkhard en una interpretación exquisita) y su padre Rudl (Peter Mitterrutzner).

Construida como una sucesión de contrastes entre los dos modos de vida, The Eremites insiste en el hecho de que, en el valle, las personas luchan entre ellas por sus ambiciones insignificantes, mientras que en la montaña, la lucha con la naturaleza es tan noble como siempre lo ha sido, desde los albores de la civilización. Marianne y Rudl son eremitas con una fe milenaria en la pugna entre el ser humano y la naturaleza, mientras que a Albert le atraen ambas formas de vida, transformando cada segundo que el protagonista aparece en pantalla en un paso hacia una decisión que le cambiará la vida. 

La fotografía de Klemens Hufnagl y el montaje de Julia Drack contribuyen a ahondar en este enfrentamiento. La cámara se acerca al rostro del hombre cuando está en la ciudad, pero se aparta de él cuando está en medio de la naturaleza. El plano se hace más y más grande, y la naturaleza engulle al ser humano. Mientras, la tecnología parece fallar en la montaña, que debe ser escalada a pie, sus cumbres conquistadas a fuerza de sudor y esfuerzo. Con una batalla tan fascinante como motivo principal, resulta toda una hazaña que además el guión de Trocker logre ofrecer a los espectadores dos elementos interesantes: una historia de amor y un curioso drama laboral.

The Eremites es parte del catálogo de la Sala Web de Venecia y está disponible aquí, para su visionado online, del 3 al 12 de septiembre.

 

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home