Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un Safari en el alma humano

por 

- VENECIA 2016: Ulrich Seidl regresa a la Mostra con un desconcertante documental protagonizado por turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas

Un Safari en el alma humano

Perturbador es la palabra que mejor describe Safari [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la última película del vienés Ulrich Seidl, presentada fuera de concurso en la Mostra del cine de Venecia. Waidsmannsheil es, a su vez, la palabra clave de la cinta; significa, literalmente "saludo al cazador". La repiten los protagonistas de este petrificante documental después de haber abatido un antílope, un ñu, un jabalí o hasta una gigantesca jirafa en África, antes de posar ritualmente para la foto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Safari parecería un spin-off del precedenteEn el sótano [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, presentado también fuera de concurso en Venecia en 2014, en el que se mostraba también la cantina del señor Manfred y la señora Inge, donde se colgaban un sinfín de armas para cazar junto con otros tantos trofeos de animales. Justo cuando apareció en los periódicos de todo el mundo la imagen del tristemente célebre dentista estadounidense posando con la leona Cecil recién liquidada, Seidl seguía con su cámara a austriacos y alemanes por cotos de caza.

Se trata de gente "normal", desde luego de clase acomodada porque llevarse a casa la cabeza de una cebra cuesta caro en los países africanos que permiten esta forma de turismo. Intercaladas con los preciosos encuadres fijos con el tema perfectamente centrado (ya forman parte de la firma estilística de este sagaz y provocador cineasta), vemos historias de violencia ordinaria, más bien repetitivas: localizar al animal en su hábitat, seguirlo, montar el Merkel 140 AE.375, disparar, dejar que el animal agonice en libertad, ir a buscarlo para acariciarle el pelo, decirle "peleaste bien, viejo" y acabar con la foto para el recuerdo.

Seidl divide en "temas" su investigación, tratando de entender y hacernos entender a nosotros qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales maravillosos como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado (hay un señor que dice: "tengo una relación perfecta con esa gente; por lo demás, no es culpa suya si nacieron africanos").

Seidl prosigue su maravillosa y despiadada búsqueda antropológica. Es un coleccionista de seres humanos y, como se hacía con las mariposas, los atraviesa con un alfiler, en su caso la cámara de vídeo, y los encierra en un marco.

Safari es una producción de Ulrich Seidl Film Produktion y ORF Film/Fernseh-Abkommen en coproducción con ARTE G.E.I.E., Danish Documentary y WDR. Su agencia de ventas internacionales es Coproduction Office.

(Traducción del italiano)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home