La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Semana de la Crítica Internacional

email print share on facebook share on twitter share on google+

Le ultime cose: la redención de los más pobres

por 

- Las vidas de tres personas son el punto de partida elegido por Irene Dionisio para pintar el retrato de un país que se hunde en el déficit económico y moral

Le ultime cose: la redención de los más pobres

Tras un análisis en profundidad de una casa de empeños de su Turín natal, la directora italiana Irene Dionisio se dio cuenta de que, debido a motivos de privacidad y seguridad, nunca podría rodar un documental sobre este establecimiento; el documental es su herramienta predilecta, y ya se sirvió de ella para contar la historia de los beckettianos habitantes de la fábrica Fiat Grandi Motori —que pronto sería demolida— en La fabbrica è piena. A pesar de todo, Dionisio eligió tres historias verdaderas que descubrió durante su investigación y comenzó a desarrollar el guión de la coproducción italiana, suiza y francesa Le ultime cose [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. La película es el único largo italiano seleccionado en la Semana de la Crítica Internacional del 73er Festival de Venecia

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Una casa de empeños en Turín es la localización que sirve de nexo entre las sórdidas vidas de tres personas con problemas que se ven envueltas en un abanico más amplio de historias. Stefano (Fabrizio Falco) es el nuevo tasador y prestamista, supervisado por un ladino gerente (Roberto De Francesco) que tasa los objetos a la baja deliberadamente y marca los recibos que da a los clientes para que los compradores ilegales del exterior sepan a quién engañar a cambio de una porción de los beneficios. En uno de sus primeros días de trabajo, Stefano conoce a Sandra (Christina Rosamilia), una persona transgénero que trata de escapar de su pasado. Sandra no recibe ningún apoyo financiero o moral por parte de su madre, así que decide empeñar su abrigo de piel. Tras comprobar su identificación, que todavía indica su género como masculino, el gerente declara con cara inexpresiva que el documento es falso y se niega a prestarle el dinero. Fuera de la casa de empeños, una multitud de compradores fraudulentos hacen la pantomima de todos los días, usando argumentos falaces para convencer a gente necesitada de que les vendan sus objetos. Uno de estos tiburones promete prestar algo de dinero a Michele, un botones honesto que apenas se las apaña para llegar a fin de mes. A cambio, Michele debe identificar a los clientes de la casa de empeños que tengan los recibos marcados y llevarlos a un bar cercano, donde tienen lugar los regateos. 

Le ultime cose es una película sobre un déficit económico y moral: la deuda privada de individuos se convierte en un problema existencial y ético para la sociedad en su conjunto. La vergüenza es el motivo principal del film: los que empeñan sus objetos de valor se sienten culpables por encontrarse en la situación de tener que pedir dinero, y su única manera de redimirse moralmente es pagar su deuda. La atención que Dionisio dedica a los problemas de los miembros más pobres de la comunidad y su empleo de la forma documental son ratificados por una copia de Las espigadoras, de Jean-François Millet, colgada en la pared de la casa de empeños. El personaje de Falco es probablemente el que tiene más conflictos internos: está inmerso en un terrible dilema, debe elegir entre seguir las órdenes del supervisor o escuchar a su consciencia. Su labor diaria es hacer equilibrismos sobre la finísima línea que separa lo moralmente aceptable de lo inmoral. La casa de empeños se convierte en el cuarto personaje, uno que engulle las vidas de la gente que entra, con la misma codicia voraz con la que los objetos de valor se encierran en la caja fuerte. 

La obra de Dionisio ha sido filmada por Caroline Champetier, que ya trabajó como directora de fotografía para Jacques Doillon, Jacques Rivette y Jean-Luc Godard, y más recientemente ganó el César por su labor en De dioses y hombres [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Xavier Beauvois
ficha del filme
]
, de Xavier Beauvois. La película ha sido producida por Tempesta y coproducida por Amka Films Productions, Ad Vitam y Rai Cinema. Las ventas internacionales están a cargo de la compañía parisina Alma Cinéma.

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home