La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Journey: dos enemigos por la piel

por 

- VENECIA 2016: Los protagonistas en el conflicto norirlandés tienen los rostros de dos extraordinarios actores como son el irlandés Colm Meaney y el inglés Timothy Spall, a quienes dirige Nick Hamm

The Journey: dos enemigos por la piel
Timothy Spall y Colm Meaney en The Journey

The Journey [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Nick Hamm y presentada fuera de concurso en la Mostra del cine de Venecia, narra la historia de dos extremistas y su viaje hacia la reconciliación. Dos hombres que se odiaban ferozmente y que probaron que la paz se puede y se debe conseguir, aun a precio de alcanzar ciertos compromisos.

Estos dos hombres son los protagonistas del conflicto norirlandés, conocido en inglés como "The Troubles": 40 años durante los que las bombas y los tiroteos por las calles se hicieron habituales. Se llaman Martin McGuinness y Ian Paisley y en la pantalla tienen los rostros de dos actores extraordinarios como lo son el irlandés Colm Meaney y el inglés Timothy Spall. McGuinness, combatiente y jefe de estado mayor del IRA y, más tarde, figura esencial del Sinn Féin, se había convertido en "el rostro público" del ala radical. Fue uno de los artífices de los avances hacia la paz más importantes del país. Ian Paisley, pastor presbiteriano extremista, era contrario cualquier intento de negociación con los católicos. Fue él quien intervino en el 1988 en el Parlamento Europeo contra el Papa Juan Pablo II, llamándolo el Anticristo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El film de Nick Hamm (Killing Bono [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) se desarrolla a lo largo de una jornada. El primer ministro británico Tony Blair y el líder irlandés Bertie Ahern han reunido a los representantes de los dos partidos políticos norirlandeses en St. Andrews (Escocia), para alcanzar un acuerdo y gobernar conjuntamente. Por desgracia, Ian Paisley debe regresar a casa a Belfast para festejar sus 50 años de matrimonio. "Fue la última vez que dijo un sí", se oye en la película. El agente del MI5 Harry Patterson (John Hurt) encuentra un avión que poner a disposición del pastor pero entonces también McGuinness quiere ir, con la excusa de deber consultar con los mandamases del IRA. El largo viaje en coche hasta el aeropuerto es, en realidad, un pretexto para acercar a dos hombres que no se hablan en absoluto y controlarlos a través de una cámara y un agente que finge ser un joven conductor (Freddie Highmore). El guionista Colin Bateman (norirlandés) imaginó qué podría haber sucedido en ese viaje que desembocó posteriormente en los acuerdos del 8 de mayo de 2007 y en el nacimiento de un nuevo gobierno presidido por Paisley con McGuinness como su vicepresidente.

El duelo/dueto entre ambos, con los tambores de guerra como banda sonora, es todo un gozo cinematográfico. Las chanzas explosivas se oyen a ambos lados (el reverendo habla casi exclusivamente a través de los versos más apropiados para cada ocasión del Antiguo Testamento) y el drama de las acusaciones recíprocas amenaza con desbordarse. Obligados a bajar del coche por un imprevisto y a vagar por un bosque, los dos descubren, a la vez, el ser humano tras la máscara de políticos intransigentes que llevan puestas. Llegar a este acuerdo significará traicionar a la propia gente después de tantos años de lucha y muerte pero también significará recibir el aplauso del mundo.

La cinta, que ahora participará en el festival de Toronto, es una producción de Greenroom Entertainment y Tempo Production, en asociación con Lipsync Productions, Gorean Films y Northern Ireland Screen. Su agente de ventas internacionales es IM Global. Aún no se ha anunciado fecha de distribución en el Reino Unido.

(Traducción del italiano)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs