La Fille inconnue (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Los exámenes (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
El porvenir (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Orizzonti

email print share on facebook share on twitter share on google+

Big Big World: huida de una sociedad despiadada

por 

- VENECIA 2016: El cineasta turco Reha Erdem se sirve del espectáculo de la naturaleza para contar la historia de dos adolescentes huérfanos

Big Big World: huida de una sociedad despiadada
Berke Karaer y Ecem Uzun en Big Big World

El drama turco Big Big World [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que compite en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuenta cómo dos adolescentes huyen del "gran, gran mundo" que da nombre al film. Con la ayuda de dos jóvenes estrellas de una gran expresividad, Berke Karaer y Ecem Uzun, el director Reha Erdem explora un universo fantástico con un toque de realismo mágico. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

La trama arranca en el presente, en una ciudad turca sin nombre. Enseguida vemos a Ali (Karaer, cuyo pequeño bigote recuerda a un jovencísimo e improbablemente tímido Errol Flynn) intentando encontrarse con su hermana, Zuhal (Uzun). Ella vive con una familia, y los espectadores no tardan en comprender que los dos hermanos son huérfanos y que Zuhal está destinada a convertirse en la segunda esposa del hombre que la ha adoptado, a pesar de su temprana edad. Como no le está permitido ver a Zuhal, Ali tendrá que tomar medidas extremas para reencontrarse con su hermana. Escapando a las consecuencias de su huida, los dos adolescentes se ocultan en los bosques, cuyos peligros son preferibles a la crueldad del ser humano.

Big Big World parte de una premisa que recuerda a otra producción turca reciente que explora un estrato desafortunado de la sociedad: Until I Lose My Breath [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Emine Emel Balcı, se proyectó el año pasado en el Forum de la Berlinale, y narra las penas y tribulaciones de Serap, un adolescente que lucha, a pesar de perspectivas poco halagüeñas, por una vida normal y acomodada. Reha Erdem parte del mismo punto, pero no tarda en distanciarse de la historia ultra-urbana de Serap: Ali y Zuhal lucharán por su relación lejos de la civilización, rodeados por el gruñido de los animales y el canto de los pájaros. 

Erdem aprovecha al máximo la sencilla historia de Ali y Zuhal, estableciendo una satisfactoria oposición entre la ciudad y su gente, que se ceban con los débiles, y la acogedora indiferencia de la naturaleza. El director llena la pantalla de estanques, árboles y bestias, transformando a los dos hermanos en personajes sacados de un cuento de hadas que buscan su lugar en el mundo. Pero a pesar del bosque encantado y sus misterios, el inmenso mundo epónimo todavía acecha en sus lindes, y la tentación pondrá en peligro el futuro de Ali y Zuhal. 

Respaldada por las magníficas interpretaciones de sus jóvenes protagonistas, Big Big World logra crear un espacio lleno de potencialidad, en el que cualquiera puede ser quien quiera ser. En una de las escenas más entrañables de la película, Ali se convierte en Kum-Kum y Zuhal en Mi-Mi, en un renacimiento existencial que anula el pasado y abre el camino hacia un futuro mejor. Sin reconstruir la realidad tanto como, por ejemplo, Canino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha del filme
]
, de Yorgos Lanthimos, el largo de Erdem subraya que mucho de lo que uno piensa o hace es una mera convención.

Aunque no dedique mucho espacio al tema, Big Big World tampoco ignora el aspecto social de su historia: puede que Ali y Zuhal acaben en el bosque a causa de un acto violento, pero la sociedad les acecha desde el primer momento. Sin el cuidado de unos padres atentos, los huérfanos son un juguete roto en la inmensidad del mundo, así que se ven obligados a cambiar las reglas y recrear el mundo para poder sentirse a salvo en él.

La película, que pertenece a la selección de la Sala Web de Venecia, se proyecta online del 8 al 18 de septiembre aquí

 

(Traducción del inglés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs