Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2016 Semana de la Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jours de France, vuelta a Francia en cuatro días

por 

- VENECIA 2016: El primer largo de ficción de Jérôme Reybaud, estrenado en la Semana Internacional de la Crítica, es una road movie plagada de encuentros casuales en la estela del Grindr

Jours de France, vuelta a Francia en cuatro días
Pascal Cervo en Jours de France

Una madrugada, de repente, Pierre decide dejar a Paul y hacerse a la carretera en un viaje sin rumbo lejos de París. Al descubrirlo, Paul decide, a su vez, alquilar un coche y salir en su busca. El vagabundeo de uno y la persecución del otro irán al paso de su respectiva actividad en Grindr, la famosa aplicación para encuentros homosexuales que funciona por geolocalización. Así de original es el punto de partida de Jours de France [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Jérôme Reybaud y estrenado a escala mundial en la Semana Internacional de la Crítica del 73º Festival internacional de cine de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Ya en esa breve sinopsis entendemos cuáles son los dos ejes sobre los que se articula toda la cinta: la relación entre el Pierre, maniático y misterioso (Pascal Cervo), y Paul (Arthur Igual), desesperado, por un lado, y los hermosos paisajes de la Francia menos urbana entre París, la costa sur y los Alpes, atravesados por las posibilidades y las pistas que va dejando Grindr a los protagonistas. El resultado es una road movie plagada de encuentros casuales con personajes más o menos entrañables que acaban componiendo un fresco social relativamente insólito en el cine francés, mayoritariamente “parisino”.

Los diferentes encuentros y desencuentros, a cual más improbable (una cantante de segunda que sobrevive de actuar en centros de mayores, un joven amante que sueña con mudarse a la gran metrópolis, un comercial amante de los coches italianos, una ladrona de poca monta…) parecen cimentarse en una soledad primigenia que cabría interpretar como una condición indispensable para su mera posibilidad. Que nadie piense en la atmósfera malsana y acechante de obras como El desconocido del lago [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alain Guiraudie
festival scope
ficha del filme
]
: en Jours de France, no hay una amenaza latente bajo la peculiaridad del conocerse en un lugar más o menos natural apartado de todo; al contrario, esta extrañeza relativa arroja unas situaciones y unos diálogos inesperados y sorprendentes, como si se nos quisiera decir que en ello reside el secreto de lo auténtico, a la vez que de este modo consigue hacerse llevadera para el público una odisea de cuatro días (y 141 minutos de metraje) hacia ninguna parte, lo cual no es cosa fácil.

Por último, cabe señalar que el título de la película se lee casi idéntico a la famosa prueba ciclista francesa, Tour de France, quizá en un intento, apuntalando la idea anterior, de llevar al público hacia lo desconocido que habita en su propia tierra.

Jours de France es una producción de Chaz Productions en coproducción con Groupe TSF y Film Factory, con la participación del CNC y el apoyo de la región Centro-Valle de Loira. Su agente de ventas internacionales es M-Appeal y su distribuidora en Francia, KMBO.

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home