email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2016 Nuev@s director@s

María (y los demás): como yo te amo

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El estimulante debut de Nely Reguera es un drama, recorrido por fino sentido del humor, que retrata a una mujer proclive a procrastinar, asfixiada por las obligaciones sociales

María (y los demás): como yo te amo
Bárbara Lennie y el resto del reparto en María (y los demás)

¿Qué estamos haciendo con nuestra existencia? ¿Qué deseamos realmente? ¿Hasta qué punto somos responsables de las obligaciones que nos imponemos? Nely Reguera plantea sutil y elegantemente estas cuestiones -y muchas otras- en su primera película, María (y los demás) [+lee también:
tráiler
entrevista: Nely Reguera
ficha de la película
]
,acogida con entusiasmo en la sección Nuev@s Director@s del 64º Festival de San Sebastián, pocas semanas antes de viajar al Festival de Busan (Corea del Sur).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Protagonizada por una insuperable Bárbara Lennie (en un rol que le puede acarrear tantos premios como el de Magical Girl [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlos Vermut
ficha de la película
]
, del que es una especie de destilación suave), esta comedia dramática consigue que cualquier espectador, no importa su sexo o edad, se identifique en muchos momentos con lo que está aconteciendo en pantalla. En ella vemos a la María del título, una mujer en la mediana treintena que ha dedicado sus últimos años al cuidado de su padre enfermo. Pero cuando éste se recupera y empieza a independizarse, todo un vacío se abre ante los pies de María, que no sabe por dónde encauzar sus pasos y acepta a regañadientes no seguir siendo necesaria.

Rodada en exteriores gallegos donde Reguera (hija de gallego y catalana) ha pasado tantos veranos, María (y los demás) retrata a su personaje central a partir de sus diálogos y relaciones con su familia/amigos. Asistimos con ella a comidas, encuentros y tardes de playa atlántica que esta cineasta admiradora de Woody Allen, Valeria Bruni Tedeschi, Rohmer y Baumbach, recrea con un estilo naturalista, cotidiano y amable. Pero, como en las películas de los autores referidos, sus personajes cargan con anhelos ocultos, hábitos enquistados y miedos difíciles de enfrentar.

Ésos son los conflictos del personaje central, al que Reguera quiere tanto como a sí misma: la ridiculiza lo justo, lo necesario para que entendamos que cuesta salir de la zona de confort, nos creemos irreemplazables y tendemos a procrastinar lo realmente importante, sacudiéndonos la responsabilidad de nuestra pereza, salpicando con ella a nuestro entorno. El gran acierto de la directora es hablarnos de todo esto sin derramamientos de lágrimas o discursos de manual de autoayuda, sino con refinado humor.

También la familia y sus rituales son descritos con cariño pero con acidez e ironía en este film que puede quedar finalista en los próximos Goya (en la categoría de Mejor director novel): la escena en la que uno de los hermanos canta el Como yo te amo de Raphael refleja ese teatro afectado que son las relaciones sanguíneas, donde los roles están irremediablemente repartidos, la comunicación tiende a ser defectuosa y la incorporación de nuevos miembros se acepta con poco disimulado recelo.

María (y los demás) es una producción de Frida Films en coproducción con Avalon PC, con la participación de Televisión de Galicia, S.A. y la subvención de la Axencia Galega Das Industrias Culturais y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales. En España la distribuye Avalon, que la estrenará en salas el 16 de diciembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy