Toni Erdmann (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
O ornitólogo (2016)
Ma vie de courgette (2016)
El porvenir (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

La vita possibile: renacer tras la violencia

por 

- Ivano De Matteo vuelve a presentarnos una familia con problemas, esta vez tratando los sentimientos y la esperanza, en su coproducción italo-francesa protagonizada por Margherita Buy y Valeria Golino

La vita possibile: renacer tras la violencia
Margherita Buy y Andrea Pittorino en La vita possibile

Hay una vía de escape para quien sufre violencia antes de ver cómo la propia vida acaba destruida o en las páginas de sucesos. Es lo que trata de contarnos Ivano De Matteo en La vita possibile [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, su cuarto largometraje para el cine, donde vuelve a presentarnos a familias en apuros, un tema muy cercano al director romano. Sin embargo, mientras que en sus películas anteriores, en particular en Gli equilibristi [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(presentada en la sección Orizzonti en el 69º festival de Venecia) e I nostri ragazzi [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivano De Matteo
ficha del filme
]
(en las Jornadas de los Autores de la 71ª Mostra), una familia aparentemente feliz se hacía pedazos, aquí ocurre lo contrario: se parte de la destrucción y luego se reconstruye, esto es, se empieza con una mujer que abandona a un marido violento y trata de labrarse una nueva vida en otra ciudad con su hijo, de 13 años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Tal vez cabía esperar una película sobre la violencia doméstica, que profundizara en sus dinámicas; sin embargo, La vita possibile es, más bien, un relato sobre el después de esta violencia, una historia de coraje, esperanza y amistad tanto como de dudas y de sentimientos de culpa, los de una madre que decide alejar a su hijo de su padre, no sin dolor. Aunque en el reparto destacan las dos actrices italianas más demandadas del momento, Margherita Buy y Valeria Golino, el auténtico protagonista de la cinta es el chiquillo, Valerio (Andrea Pittorino, ya visto en Amori elementari [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
e Incompresa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), que lleva a cabo un difícil recorrido de adaptación en una ciudad que no es la suya (la película se rodó en Turín), lejos de sus amigos, de sus puntos de referencia, solitario y desarraigado, sin un padre que, a pesar de todo, parece quererlo.

Valerio se aloja con su madre Anna (Buy) en el pisito de Carla (Golino), una antigua amiga soltera, exuberante y melancólica que los acoge con los brazos abiertos. El chico encontrará un sustituto de la figura paterna en un francés del barrio llamado Mathieu (el actor franco-suizo Bruno Todeschini), en fuga, a su vez, de un pasado doloroso, y vive un amor imposible por la joven prostituta Larissa (la bielorrusa Caterina Shulha). En semejante espiral entre la felicidad y la desilusión, el crecimiento del niño pasará también por el rechazo de su madre: “Parece absurdo pero un menor de edad puede llegar a odiar a la madre y responsabilizarla por haberlo alejado de su padre”, explica De Matteo, que para escribir el guion con su colaboradora habitual, Valentina Furlan, consultó con una neuropsiquiatra infantil después de haber escuchado a numerosas víctimas de violencia y descubrir que, ante todo, “muchas de ellas permanecían bloqueadas justamente porque, en el fondo, a los hijos nunca les habían hecho nada”.

La denuncia asoma en la película cuando Anna busca apoyo psicológico para Valerio y le comentan que es necesario el consentimiento del padre (cosa imposible, dado que es justo de él de quien escapan). Por lo demás, La vita possibile es, sobre todo, un relato de formación y una historia de solidaridad entre mujeres, de soledades que se encuentran, en la que el amor triunfa sobre el odio. Un film “neoneorrealista”, en palabras de De Matteo, con un mensaje importante pero que no por ello deja de hacernos extrañar la vena más provocadora de las anteriores películas del director (entre las que también recordamos La bella gente [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
).

La vita possibile es una coproducción italo-francesa de Rodeo Drive y Barbary Films con Rai Cinema con el apoyo del Mibact y de la Film Commission Torino Piemonte. La película se estrena hoy, 22 de septiembre, en los cines italianos con 71 copias distribuidas por Teodora Film

(Traducción del italiano)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs