email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2016 Industria

Los proyectos argentinos triunfan en los premios de industria de San Sebastián

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El Cine en Construcción 30 y el V Foro de Coproducción Europa-América Latina entregan sus galardones coproducidos o llegados directamente de Argentina

Los proyectos argentinos triunfan en los premios de industria de San Sebastián
Los ganadores de los premios, en el Industry Club (© Lorenzo Pascasio)

Los eventos para profesionales celebrados bajo el paraguas de The Industry Club, la sección de industria del 64° Festival de San Sebastián, finalizaron ayer 21 de septiembre tras tres días con la agenda repleta, con la entrega de los galardones a sus proyectos participantes. Tanto el V Foro de Coproducción Europa-América Latina como el Cine en Construcción 30 tomaron sus decisiones, y Argentina fue la principal agraciada por ellas.

En Cine en Construcción 30, el programa creado por el festival en colaboración con los Cinélatino Rencontres de Toulouse para ayudar financieramente a películas de producción latinoamericana en posproducción, el Premio de la Industria fue a parar a La educación del Rey [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la ópera prima del director argentino Santiago Esteves. El hasta ahora director de cortometrajes se embarca en ella en la historia de un adolescente, alias "Rey", que, escapando de su bautismo como delincuente, se estrella en el patio de la casa de un guardia de seguridad retirado, que le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entreguen a la policía. El premio consiste en la involucración de las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión para asumir la posproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Junto a este galardón, La educación del Rey también recibió el Premio CACI/Ibermedia TV, la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cuanto al V Foro de Coproducción Europa-América Latina, el Premio al Mejor Proyecto (10.000€ para el productor mayoritario) recayó en 7.35am, la nueva cinta del argentino Javier van de Couter, coescrita por Anahí Berneri, inspirada en el joven que perpetró la masacre escolar de Carmen de Patagones, Argentina, en 2004, provocando la muerte de 3 de sus compañeros, y las posibles consecuencias de tal barbarie en todos y todo lo que le rodea. Hogar, el proyecto italiano-argentino dirigido por la transalpina Maura Delpero, se hizo con la mención especial, así como el Arte International Prize, otorgado por primera vez en Donostia. Y un año más, la colaboración con el Producers Network de Cannes y el Ventana Sur llevará al evento argentino a los proyectos europeos: otra vez más, Hogar; A dos grados del otoño, del español Patricio Suárez; Azor, del suizo Andreas Fontana; y La Civil, de la rumana Teodora Ana Mihai.

Por último, el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, instaurado este año (leer más), fue para Los días según ellos (Malambo King), del español Juan Pablo Félix, coproducido entre Argentina, España y Francia, sobre dos jóvenes hermanos que reciben la visita inesperada de su padre, después de siete años en la cárcel.

Cine en Construcción 30

Premio de la Industria
La educación del Rey [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
– Santiago Esteves (Argentina)

Premio CACI/Ibermedia TV
La educación del Rey – Santiago Esteves (Argentina)

V Foro de Coproducción Europa-América Latina

Premio al Mejor Proyecto
7.35 am – Javier van de Couter (Argentina)
Mención especial
Hogar – Maura Delpero (Italia/Argentina)

Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina
Los días según ellos – Juan Pablo Félix (Argentina/España/Francia)

ARTE International Prize
Hogar – Maura Delpero

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy