email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GDYNIA 2016

I'm a Killer: vampiro asesino, vampiro del totalitarismo

por 

- Maciej Pieprzyca, el brillante cineasta de Life Feels Good, vuelve al Festival de Gdynia con un film de tono sombrío y pesimista

I'm a Killer: vampiro asesino, vampiro del totalitarismo

Director de una de las representaciones más luminosas de la fuerza triunfal de la voluntad humana, la cinta Life Feels Good (premiada en 2013 en Gdynia y Montreal), Maciej Pieprzyca ha presentado en el 41er Festival de Gdynia I'm a Killer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, película que se inscribe en una atmósfera completamente opuesta y en la que la fe en el ser humano desciende a un nivel próximo a cero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El thriller cuenta una historia real, sucedida a principios de los años 70, en la época comunista en Polonia. Los habitantes de Zaglębie, una región industrial en el sur del país, asisten a una ola de asesinatos extremadamente brutales (cometidos entre 1964 y 1970) y cuyas víctimas son mujeres (14 en total) de 16 a 57 años, todas asesinadas siguiendo el mismo patrón. La prensa no habla mucho del tema hasta el momento en que una de las víctimas es la sobrina del primer secretario del partido comunista. El comandante regional de la milicia forma entonces un grupo de investigadores con una misión: detener al asesino, llamado a partir de ese momento "el vampiro". Un joven teniente, Janusz (interpretado por el excelente Miroslaw Janiszewski) lidera el equipo. Con una gran ambición, emplea todas las competencias adquiridas, pero también recurre a medios innovadores, utilizando uno de los primeros ordenadores en Polonia y contactando con un célebre criminólogo inglés. Sin embargo, la investigación se va poniendo cada vez más complicada, y el teniente no dispone de pruebas, solo tiene indicios y sospechas intuitivas, que le llevan a detener a un obrero (Arkadiusz Jakubik), padre afectuoso hacia sus tres hijos y marido traicionado por su mujer. La tensión va en aumento en el grupo de investigadores, y la jerarquía pone toda la presión en el teniente, pues el partido quiere que el asunto se resuelva lo más rápido posible. El obrero es condenado a muerte, y la sentencia no se basa sino en indicios y suposiciones.

Con I'm a Killer, es la segunda vez que Maciej Pieprzyca se apropia de la historia del vampiro de Zaglebie, pues ya lo hizo en 1998 en un documental sobre el mismo tema y con el mismo título. Pero con el paso de los años, el cineasta ha cambiado visiblemente de perspectiva, y la ficción enmarca la historia en un contexto más largo. Ya no se trata simplemente de ajustar cuentas con la historia presentando el lado político y los mecanismos de manipulación del aparato comunista. La fuerza de la ficción reside en el análisis detallado y consecuente del individuo enfrentado a un sistema opresor. Es a través del personaje principal, acompañándolo en su metamorfosis mental, que el espectador vive esta historia policíaca y al mismo tiempo política. Sometido a una jerarquía politizada, enredado en una maraña de relaciones engañosas, el protagonista va tejiendo una espesa trama de mentiras. Cegado por la ambición de lograr el éxito y hacer carrera, se deja manipular y manipula para acabar perdiendo lo que le queda de dignidad humana. Y es en este sentido que Pieprzyca nos brinda un retrato personal que puede ser interpretado completamente fuera del contexto histórico, un retrato que tiene una relevancia actual, ahora que el fantasma del totalitarismo parece volver a despertarse.

I'm a Killer ha sido producida por RE Studio y coproducida por National Audiovisual Institute, TVP, Agora SA, Monternia y Silesia Film, con el respaldo del Instituto de Cine Polaco, y será distribuida en los cines polacos el 4 de noviembre de la mano de Next Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy