American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

El invierno: Rancho patagónico busca capataz

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El director Emiliano Torres retrata el relevo generacional con la esquila durante el invierno como excusa en esta coproducción franco-argentina

El invierno: Rancho patagónico busca capataz

Esta es la historia del viejo (Evans) y el nuevo (Jara). La ópera prima del argentino Emiliano Torres, El invierno [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentada a competición por la Concha de Oro en el 64° Festival de San Sebastián, es un retrato sobre el relevo generacional desde la óptica de aquel que se ve forzado a dejar su trabajo y la del correspondiente sustituto. A pesar de la escasez de los diálogos, el ritmo lento (más de uno tendrá la impresión de presenciar un largometraje en el que no “pasa nada”), El invierno consigue sorprender positivamente y tras visionar la película son muchas las preguntas que el espectador se hará. Porque encierra algunas dudas que no se llegan a disipar completamente, porque es una película más emocional que intelectual y porque el propio realizador desea que sea el espectador quien debe forjarse su opinión personal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Es interesante porque ahonda en ambos puntos de vista. El del reemplazado y el del reemplazante. No hay víctima ni verdugo. Tan solo dos personas luchando por integrarse en un medio hostil, en el caso del nuevo, y luchando por quedarse, para el viejo. La obra destila cierta nostalgia y muestra una realidad rural en la que abundan los silencios y la palabra no es bien recibida. Los paisajes que ofrece son de una belleza espectacular.

Emiliano Torres profundiza en un tema recurrente en el cine: el del relevo generacional en un marco poco explotado por el momento, el del medio agrario en una zona difícil, alejada del mundo en unas condiciones adversas. Pero… ¿y si el invierno fuera una excusa y el clima adverso sirviera simplemente de telón de fondo para construir un relato donde el hombre está más apegado a la tierra que a las personas? Cuestiones como la familia, el machismo, la soledad, la muerte o la revolución tecnológica son también puestas en evidencia, así como la fragilidad del trabajo hoy en día. Evans ha dado su vida por el rancho, lo ha cuidado de una manera ejemplar como si fuera suyo, pero cuando se hace mayor y se vuelve por tanto, más lento y torpe, sus jefes no dudan un momento en deshacerse de él. Comparte con films como La reconstrucción de Juan Taratutto el profundizar también en la desconexión del ser humano de las emociones y la crudeza del invierno en la Patagonia.

Alejandro Sieveking (el viejo Evans), recientemente visto en la asfixiante y espiritual El club de Pablo Larraín, brinda una interpretación sutil rica en matices y muy contenida. En cuanto a Cristian Salguero (Jara, el nuevo), comienza a hacerse un hueco en el panorama sudamericano con un juego delicado e intenso. Los fans de Santiago Mitre le recordarán por su papel de Ciro en Paulina [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
.

Montañas, ovejas, soledad, hombres: el invierno o cómo sobrevivir a uno mismo… El invierno es una coproducción franco argentina, producida por Wanka Cine, Ajímolido Films (ambas productoras argentinas) y Cité Films (productora francesa), que también la vende al extranjero.

(Traducción del inglés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs