email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2016 Horizontes Latinos

Era o hotel Cambridge: “No, no, no nos moverán”

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: La cineasta brasileña Eliane Caffé firma una tragicomedia de ecos costumbristas que funciona de reflejo de la realidad actual de su país

Era o hotel Cambridge: “No, no, no nos moverán”

Decir que Era o hotel Cambridge [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es un reflejo de la realidad actual brasileña, es sólo la punta del iceberg, porque en esta tragicomedia de ecos costumbristas, parece como si la cineasta Eliane Caffé habría introducido una cámara por un agujero de la pared  de un cochambroso edificio y mostrara con absoluta crudeza, pero también con humor y ternura, pinceladas de la vida diaria de sus protagonistas (un conjunto de trabajadores en situación precaria y un grupo de refugiados recién llegados a Brasil). El Festival de Cine de San Sebastián ha resultado un talismán para Caffé, dado que su película fue uno de los proyectos seleccionados para Cine en Construcción en la edición del 2015, y ahora se ha estrenado en la sección Horizontes Latinos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un inquilino cualquiera toma posesión de un edificio porque esta vacío y lo ocupa. Esta es básicamente la premisa del largometraje. Como ella misma comentaba en el coloquio que tuvo lugar tras el estreno al público: “Mi película no es ficción, esto es lo que vive Brasil ahora mismo”. El mensaje que pretende transmitir es que a pesar de las diferencias culturales y las distintas condiciones sociales, las personas anhelan lo mismo “Vivir en paz y optar a una vivienda”.

Ya lo dice el refrán, no hay que fiarse de las apariencias y Era o hotel Cambridge no es el simple retrato de una clase económica en vías de extinción (la de los trabajadores precarios), ni un testimonio de unos refugiados (recibidos, más bien por complacer a Naciones Unidas que a la propia sociedad brasileña). No, el film se implica. Y denuncia. Y los protagonistas, con una retórica que no es la suya (acabaran adhiriéndose al FLM- Frente de lucha por el derecho a la vivienda - capitaneados por una magistral Carmen Silva) y una fuerza que les es inherente, tratan de hacer frente a los policías que en quince días desmantelarán sus casas. “Todos unidos jamás seremos vencidos” bien podría ser su slogan, y es precisamente mostrando este retrato coral donde la directora gana por goleada; la psicología de los personajes está bien trabajada, no son planos, al contrario consigue reflejar sus almas y contradicciones. En definitiva son individuos vulnerables. Merece destacar la escena en la que el refugiado jordano les cuenta su teoría sobre las mujeres y el alcohol…

Frente a la veteranía de actores como Carmen Silva, el juego rico en matices de José Dumont y la risa contagiosa de una refrescante Suely Franco, actores nobeles y anónimos dan la réplica en este fresco costumbrista contemporáneo de muy rabiosa actualidad. La puesta en escena resulta bastante original. Toma como punto de partida el edificio que los protagonistas están ocupando y en cada planta sitúa un capítulo. Indignados, desalojados, individuos y colectivos… ¿y si la unión sí hiciera la fuerza?

Era o hotel Cambridge ha sido producida por Aurora Filmes (Brasil), Tu vas voir (Francia) y Nephilim Producciones S.L (España).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy