American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2016 Zabaltegi-Tabakalera

email print share on facebook share on twitter share on google+

Louise en hiver, en primavera, en verano, y así que pasen los años

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El francés Jean-François Laguionie presentó en la sección Zabaltegi una perla de animación delicada, suave y espiritual

Louise en hiver, en primavera, en verano, y así que pasen los años

Un dato para no inducir a error: Jean-François Laguionie compite en Zabaltegi-Tabakalera con una perla y no en la sección del mismo nombre (Perlas) del 64° Festival de San Sebastián. El cineasta francés factura en Louise en hiver [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
un relato maduro, inherente al ser humano, con el que identificarse fácilmente por las situaciones y reflexiones que sugiere. A pesar de la reticencia que puede provocar a muchos adultos visionar una película de dibujos animados, el cineasta francés logra emocionar con una obra delicada, suave, espiritual, rica en matices y llena de poesía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Érase una vez una viejecita llamada Louise, que como todos los años, pasaba el verano en la ficticia localidad costera de Billigen sur mer. Sin embargo, el día de vuelta a casa Louise pierde el tren, y a partir de ahí empezarán los problemas, las aventuras se sucederán y el ingenio se agudizará.

Este es un cuento sobre los recuerdos, las mareas, la muerte, la soledad y la supervivencia entre otras cosas. En definitiva, tal y como su propio director aseguraba en el estreno del film: “es una película sobre la vida, pero es difícil reducirla a una sola idea”. Porque Louise es mucho más que eso, es alguien que va a hacer frente a esa ciudad costera ahora desierta, llegando a sorprenderse a sí misma de lo que es capaz. Cual Robinson Crusoe, se construirá una cabaña, establecerá una serie de rutinas (ocurrentes sesiones de limpieza en su improvisado hogar, divertidos baños en las duchas públicas de la playa, elegantes paseos por el malecón al atardecer y siestas que evocan vivencias y cuantiosos recuerdos).

Pero Louise no está sola en sus andanzas. Al cabo de un tiempo encontrará a un perro, Pepper, el cual se convertirá en su fiel aliado y su noble cómplice. La historia ha sido realizada bajo el procedimiento de gouaché consistente en diluir con agua o con otros materiales distintas ilustraciones. Laguionie optó esta vez por realizar él mismo los dibujos, porque se sentía muy cercano a la historia. “Louise decide construirse una cabaña frente al mar, porque yo mismo lo habría hecho en una situación parecida. Uno no se siente abandonado en el mar. Hay gaviotas, cangrejos, hay vida y esto es un desafío para alguien que se está acercando al final de su existencia y debe de empezar de cero”. Curioso reto el que aborda la protagonista. Los colores pastel del relato pueden recordar a un lienzo impresionista de principios de siglo; sin embargo, el cineasta reconoce no haberse dejado llevar por ninguna corriente pictórica. Las referencias, en caso de haberlas, son inconscientes.

La animación en 2D, pionera en este campo, caracterizada por ser ilustrada a mano, alterna e integra procedimientos en 3D con el fin de otorgarles profundidad a los personajes e iluminar las escenas. Dominique Frot, actriz que presta su ronca y peculiar voz (conocida por El padre de mis hijos [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mia Hansen-Løve
ficha del filme
]
de Mia Hansen Løve o The Smell of Us [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pierre-Paul Puljiz
ficha del filme
]
del polémico Larry Clark), consigue imprimir fuerza y carácter a esta crónica sensible y humana. ¿Y si con un modesto film de animación Jean-François Laguionie habría captado la esencia de la vida, lo que nos aterra, nos mueve, nos hace vibrar, o nos hace reír? La respuesta: próximamente en los cines.

La agencia francesa Films Distribution se encarga de las ventas de esta producción franco-canadiense (JPL Films, ARTE France Cinéma y Unité Centrale), que será distribuida en Francia por Gebeka Films.

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs