Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ROMA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

El festival de cine de Roma promete variedad, calidad e internacionalidad

por 

- La 11ª edición del certamen dirigido por Antonio Monda se celebrará del 13 al 23 de octubre. Roberto Benigni, Tom Hanks, Meryl Streep, Ralph Fiennes y Juliette Binoche serán algunos de los invitados

El festival de cine de Roma promete variedad, calidad e internacionalidad
Denial, de Mick Jackson

45 películas y documentales en la selección oficial, 24 estrenos mundiales, 14 encuentros y un sinfín de eventos especiales, retrospectivas y homenajes: para su segundo año como director artístico, Antonio Monda confirma la dimensión “festiva” del festival cinematográfico de la capital italiana, sin competición principal (tan sólo habrá un premio del público) y sin madrinas, apostándolo todo a “la variedad, la calidad y la internacionalidad”. Son 26 los países representados este año en la Festa del Cinema di Roma (cuya 11ª edición se celebrará entre los días 13 y 23 de octubre) y numerosos los géneros (desde la comedia hasta el melodrama, pasando por el western y el terror) y los temas: la diversidad (ya presente en la película de apertura, Moonlight, de Barry Jenkins, sobre un joven de color de un barrio pobre de Miami que descubre la propia homosexualidad), el trabajo, la política o hasta el Holocausto (la controvertida Denial [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Mick Jackson).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Entre las novedades de este año, destacan: el programa titulado “Tutti ne parlano” [Todos hablan de ello], con algunas de las mejores películas presentadas en otros festivales y aún por distribuir en Italia (entre ellas, por ejemplo, The Red Turtle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Michael Dudok de Wit); un ciclo de proyecciones en la cárcel de Rebibbia, y una nueva “sala”, el Mazda Drive-in, en el barrio de Eur. Los tres pilares del festival, sin embargo, permanecen inalterados: el cine, las retrospectivas y los encuentros, pues “la característica de esta Festa –recuerda Monda– es que los artistas vienen hasta aquí para hablar de cine y no sólo a desfilar sobre la alfombra roja”. Entre los numerosos protagonistas de los encuentros cara a cara, figuran Tom Hanks (que recibirá el Premio a la carrera y disfrutará de una amplia retrospectiva), Roberto Benigni, Bernardo Bertolucci, Andrzej Wajda, Meryl Streep, Viggo Mortensen y Oliver Stone. Las otras dos retrospectivas de este año estarán dedicadas a la política americana, en vista de las inminentes elecciones presidenciales, y al director de El desierto de los tártaros, Valerio Zurlini.

En cuanto a los títulos de la selección oficial, aparecen cuatro italianos: giran en torno al tema del trabajo 7 minuti [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
, de Michele Placido; Sole cuore amore [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Daniele Vicari, y la ópera prima de Karen Di Porto, Maria per Roma [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, una comedia que Monda define como “inteligente, nueva y fresca: la verdadera apuesta de este año”. La cuarta película italiana es Napoli ’44 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Francesco Patierno
ficha del filme
]
, de Francesco Patierno: una interesante mezcla entre documental y ficción. Los trabajos europeos seleccionados son: Florence Foster Jenkins [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Stephen Frears; Into the Inferno [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, de Werner Herzog; Afterimage [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Andrzej Wajda; la coproducción alemana Snowden [+lee también:
tráiler
entrevista: Oliver Stone
ficha del filme
]
, de Oliver StoneFritz Lang, de Gordian MauggThe Secret Scripture [+lee también:
tráiler
entrevista: Jim Sheridan
ficha del filme
]
, dirigida por Jim Sheridan y protagonizada por Vanessa Redgrave; Irréprochable [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Sébastien Marnier; The Rolling Stones Olé Olé Olé!, de Paul Dugdale (sobre el legendario concierto que hizo el grupo en Cuba); lo nuevo de Alexandros Avranas, titulado True Crimes [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, con Jim Carrey, y la película de clausura, coproducida por el Reino Unido: Lion [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Garth Davis y protagonizada por Nicole Kidman.

In guerra per amore, de Pif, se presentará como preapertura el 12 de octubre, al igual que lo hará La guerra dei cafoni, de Davide Barletti y Lorenzo Conte (el 9 de octubre), con Claudio Santamaria. Michael Cimino, Luigi Comencini, Gregory Peck y Alberto Sordi, entre muchos otros, recibirán sendos homenajes. Entre los eventos especiales programados, resaltan la proyección y la reunión del reparto de El paciente inglés, después de 20 años, con Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas. No faltará, por último, la sección de industria, con el MIA (el Mercado Internacional del Audiovisual), que se celebrará entre los días 20 y 24 de octubre y cuyo programa al detalle se presentará el 11 de octubre. Por su parte, el programa de la sección autónoma e independiente Alice nella Città puede consultarse aquí.

(Traducción del italiano)

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home