La Fille inconnue (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Los exámenes (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
El porvenir (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LEGISLACIÓN Eslovenia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Eslovenia implementa una devolución de gastos para las producciones extranjeras

por 

- El Parlamento ha aprobado cambios en la legislación sobre cine, incluyendo la devolución del 25% de los gastos de las producciones extranjeras que rueden en el país

Eslovenia implementa una devolución de gastos para las producciones extranjeras
Un rodaje en Eslovenia

La semana pasada, el Parlamento de Eslovenia aprobó cambios cruciales en las leyes de cine del país, incluyendo la implementación de un incentivo de devolución de gastos para los productores extranjeros que rueden en Eslovenia, así como cambios en la legislación que regula la financiación gubernamental del Centro de Cine de Eslovenia (SFC, por sus siglas en esloveno). 

La nueva legislación cinematográfica eslovena crea un incentivo consistente en la devolución de hasta el 25% de los gastos de productores extranjeros que rueden en el país. Tales gastos incluyen todos los costes de producción sujetos a impuestos (hoteles, logística, alquileres, servicios, alimentación, contabilidad y servicios jurídicos, etc.) incurridos en Eslovenia. Pueden optar al incentivo largometrajes, obras de animación, documentales y series televisivas; no pueden optar, en cambio, las producciones publicitarias, de sitcoms o pornográficas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El incentivo tiene un presupuesto anual estimado de 1 millón de euros. Este presupuesto podría aumentar si la iniciativa tiene éxito. Todos los proyectos candidatos deben pasar un 'test cultural' como los que la UE requiere en programas de incentivos similares de otros países miembros.

“La nueva ley crea un medio más competitivo para las producciones extranjeras en Eslovenia, pues todos los países vecinos cuentan ya con este tipo de incentivo. Esto traerá nuevas oportunidades laborales a los profesionales del cine eslovenos y, finalmente, demostrará que el sector cinematográfico también puede enriquecer otras industrias en Eslovenia. Con suerte, esto supondrá un argumento adicional para dejar de reducir el presupuesto del SFC y comenzar a incrementarlo”, ha dicho Nerina T. Kocjančič, directora interina del SFC.

Otros países de la antigua Yugoslavia también han implementado incentivos similares. Croacia aplica desde 2012 una devolución del 20% que ha sido aprovechada extensivamente por grandes producciones norteamericanas, entre ellas Juego de Tronos y Star Wars. Macedonia implementó una devolución del 20% el año pasado. Gracias a ello, el país ha acogido a varias producciones internacionales, entre ellas la comedia de carretera À fond, de Nicolas Benamou. Montenegro, que comparte la costa adriática con Croacia, también ha implementado recientemente una devolución del 20%. El territorio ha sido un destino popular para las producciones internacionales, especialmente italianas, incluso desde antes de la creación del incentivo, y la cinta de Ralph Fiennes Coriolanus [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentada en la Berlinale, fue rodada en Serbia y en Montenegro. Serbia implementó una devolución del 20% a mediados de 2015, y su programa de incentivos tiene como ventaja el hecho de que el país no es miembro de la UE, por lo que también puede ofrecer la devolución a anuncios televisivos. El país ha acogido un buen número de producciones internacionales, entre las cuales destaca The November Man, de Roger Donaldson. EuropaCorp, de Luc Besson, también ha rodado en localizaciones serbias en varias ocasiones.

(Traducción del inglés)

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs