La Fille inconnue (2016)
Los exámenes (2016)
María (y los demás) (2016)
United States of Love (2016)
Waves (2016)
Il più grande sogno (2016)
American Honey (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

A United Kingdom: cuando las creencias personales trascienden fronteras

por 

- Basada en una historia real de intrigas políticas y amor prohibido, Amma Asante, David Oyelowo y Rosamund Pike presentan un nuevo romance histórico

A United Kingdom: cuando las creencias personales trascienden fronteras
Rosamund Pike y David Oyelowo en A United Kingdom

El tercer largo de Amma Asante, A United Kingdom [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, un melodrama político-romántico que adapta el libro de Susan William Colour Bar, ha inaugurado el 60º Festival de Cine de Londres BFI. Asante ya ganó el BAFTA por logros especiales de un director, guionista o productor británico en su primer largometraje por A Way of Life [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
; su siguiente film, Belle [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, ganó en la categoría de mejor actriz en los BIFA.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

A United Kingdom cuenta la historia real de Seretse Khama (David Oyelowo), heredero al trono de Bechuanalandia (un protectorado británico, actualmente Botsuana), y Ruth Williams (Rosamund Pike), la oficinista con la que se casó en los años 40 a pesar de la desaprobación absoluta de sus familias y de los gobiernos de Reino Unido y Sudáfrica. Asante, en colaboración con el guionista Guy Hibbert, ha logrado recuperar un capítulo olvidado de la historia británica, un episodio de intrigas políticas, racismo "subversivo" y colonialismo en el que el amor supera todos los obstáculos y tabúes. La química entre David Oyelowo y Rosamund Pike hace fascinantes sus interpretaciones, con momentos conmovedores y otros más ligeros que son interpretados con sinceridad y una sutil elegancia.

Seretse, un joven estudiante de derecho, lleva preparándose toda la vida para reinar, y en África le esperan para que suceda a su tío Tshekedi (Vusi Kunene). Sin embargo, mientras está en Londres, los meticulosos planes de Seretse se difuminan inesperadamente cuando conoce a Ruth Williams en un baile. Aparte de la pasión que comparten por el jazz, un destino oculto parece atraerles mutuamente, y Seretse no tarda en arrodillarse para proponerle matrimonio, sin darse cuenta de que tal unión podría causar una crisis política internacional. 

Como ya hiciera en Belle en 2013, Asante desafía estereotipos y divisiones de clase invirtiendo los papeles: Seretse, el hombre negro, es de ascendencia real, mientras que Ruth, la mujer blanca, podría ser considerada de clase baja y es, por tanto, quien asciende en el escalafón social con la boda. Su matrimonio progresista no disgusta solamente al tío de Seretse y a su familia, sino también al gobierno británico, que teme ofender a la Sudáfrica del apartheid. Hasta el padre conservador de Ruth (Nicholas Lyndhurst) amenaza con desheredarla. Asante y Hibbert logran equilibrar las complicadas tramas políticas, navegando por una intrincada red de interesados que quieren destruir el matrimonio, erosionar la legitimidad de Seretse y mantener apartada a la pareja: toda una prueba para ellos, pues Seretse tendrá que pasar años de exilio en Londres mientras que Ruth permanece en África como si fuera un rehén. Sin embargo, Seretse, que se mantiene firme en su afecto por su país y su pueblo, no para de crecer como líder, mientras que Ruth, que antes no se involucraba en política, se convierte en una oradora apasionada y defiende tanto a su marido como a su país de adopción; ambos usarán su valentía y sus creencias para guiar al país hacia un régimen más democrático.

Rodada en localizaciones de Reino Unido y Sudáfrica, la película cuenta con una fotografía dirigida por Sam McCurdy que hace resaltar la belleza exótica de las sabanas y de su fauna y flora. La película es una producción de Yoruba Saxon (EE. UU.), Perfect Weekend (EE. UU.), Harbinger Pictures (EE. UU.) y Film United, presentada por Pathé, BFI, BBC Films e Ingenious con la participación de Canal+ y Cine+. Pathé distribuirá la película en Reino Unido y Francia y se encargará de las ventas en el resto del mundo; Fox Searchlight Pictures ha adquirido los derechos de distribución en Estados Unidos.

Nuestra cobertura del 60º Festival de Cine de Londres BFI está realizada en colaboración con el Máster en Estudios de Cine, Programación y Comisariado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

(Traducción del inglés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs