La Fille inconnue (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Los exámenes (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
El porvenir (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

La alegría de vivir francesa reaparece en Paris pieds nus

por 

- La pareja belgo-canadiense formada por Dominique Abel y Fiona Gordon regresa con una comedia tan burlona y atrevida como sus predecesoras

La alegría de vivir francesa reaparece en Paris pieds nus
Fiona Gordon, Emmanuelle Riva y Dominique Abel en Paris pieds nus

El belga Dominique Abel y la canadiense Fiona Gordon regresan con Paris pieds nus, una comedia burlona dirigida, escrita y protagonizada por la ya famosa pareja, y seleccionada en la sección Laugh del 60º festival de Londres tras su paso por la competición del festival de Telluride.

La intriga se divide en cuadros de tres personajes cuyos destinos acabarán cruzándose: Fiona (Fiona Gordon), una bibliotecaria canadiense; Martha (Emmanuelle Riva), la tía de Fiona, y Dom (Dominique Abel), un vagabundo en París. Fiona recibe una carta de Martha, que le pide que vaya a París para evitar tener que irse a una residencia de ancianos. Fiona acepta y hace realidad, así, el sueño de su vida. Pero no contaba con tener la increíble mala suerte de verse de vacío tras una caída en el Sena, a la vez que no hay quien dé con su tía, que hace lo posible por escapar de las enfermeras. Dom se topa con Fiona en un restaurante de clase alta junto al río y, por una inverosímil serie de acontecimientos, ambos entablan una relación de amor-odio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Abel y Gordon tiran admirablemente del repertorio cómico del teatro, como si estuvieran pasando página al catálogo de gestos. Toda la tensión humorística del film reside en una situación cómica: por muy cerca que se sienta Fiona de Martha, no consigue encontrarla. Entre ellas se encuentra Dom, que no se percata de que las dos se buscan. El tono de la película es igualmente satírico hasta rozar la incorrección política: Dom aparece como un vagabundo egoísta y casi arrogante y Fiona, como una canadiense ingenua y totalmente obnubilada por la capital francesa. Los numerosos juegos de palabras no sólo están presentes en los diálogos sino que se transmiten asimismo visualmente, como en la escena de diversión erótica entre Fiona y Dom, separados por la distancia y por la pantalla: ella está donde su tía; él, donde su tienda.

La comicidad de Abel y Gordon reside, en fin, en el gesto: sus respectivas interpretaciones son tremendamente físicas. La herencia del cine mudo o de Jacques Tati está muy presente, si bien el dúo, en lugar de imitarlo, los caricaturizan, les insuflan el aire de los tiempos, lo que funciona a la perfección. Abel y Gordon firman, así, con Paris pieds nus una película bonita, accesible, ligera y reconfortante como pocas hay en el panorama cinematográfico actual.

Paris pieds nus es una producción de Courage Mon Amour, creada por los propios Dominique Abel y Fiona Gordon, en coproducción con Moteur S'il Vous Plaît y CG Cinéma. La cinta también ha recibido el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea. Potemkine Films es su distribuidora en Francia y MK2 Films, su agente de ventas para distribución en otros países.

Nuestra cobertura del 60º Festival de Cine de Londres BFI está realizada en colaboración con el Máster en Estudios de Cine, Programación y Comisariado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

(Traducción del francés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs