email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LONDRES 2016

Their Finest: feminismo y optimismo dentro y fuera de la pantalla

por 

- La directora danesa Lone Scherfig vuelve a ambientar en el Reino Unido un sofisticado retrato feminista de época

Their Finest: feminismo y optimismo dentro y fuera de la pantalla
Gemma Arterton y Bill Nighy en Their Finest

El noveno largometraje de la directora danesa Lone Scherfig es una encantadora mirada al mundo de la producción cinematográfica británica durante la Segunda Guerra Mundial, que captura con delicadeza el imprescindible papel de la mujer como propulsora del ánimo social en época de guerra. ​Their Finest [+lee también:
tráiler
entrevista: Lone Scherfig
ficha de la película
]
​es una de las películas que encabezan el cartel del 60º Festival de Cine de Londres y tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Gemma Arterton interpreta a Catrin, una joven redactora que es empleada para trabajar como coguionista en un largometraje de corte propagandístico producido por el Ministerio de Información británico. Inicialmente su trabajo se limita a proporcionar realismo y autenticidad a los diálogos entre mujeres, para así atraer y complacer al amplio público femenino que poblaba las salas de cine. Pero Catrin resulta ser una mujer moderna y resuelta y que quiere dar relevancia a las dos protagonistas del guión, dotándolas de fuerza y carácter en lugar de relegarlas a excusas para el argumento y meros intereses románticos de los héroes de la película.

Catrin vive con su pareja, Ellis (Jack Huston), un pintor en horas bajas cuya obra es considerada demasiado lúgubre para una nación cuyo optimismo está en vilo. Ellis está centrado exclusivamente en sí mismo, y muestra resentimiento ante la idea de que sea ella quien le sustente económicamente. Cuando Catrin comienza a involucrarse cada vez más en la producción de la película, a él le llega la oportunidad de exponer su obra, teniendo que ausentarse unas semanas. En este intervalo, Catrin establece una belicosa relación laboral con su arrogante compañero guionista Tom (interpretado por Sam Claflin). Tras un excesivamente efusivo comienzo, Catrin comprende que para navegar en un sector eminentemente masculino y altamente politizado, ha de hacer uso de sutileza e ingenio para llevar a cabo sus ideas. Aunque en un principio a Tom no parece agradarle que una mujer se posicione a su mismo nivel profesional, gradualmente se desvela su cara más amable, dando pie a un romance que supera al que escriben para la pantalla.

Their Finest es la quinta película de la directora ambientada en el Reino Unido y está basada en la novela de Lissa EvansTheir Finest Hour and a Half​. El reparto, eminentemente británico, incluye un simpático cameo de Jeremy Irons en su vis más cómica, y a un cautivador Bill Nighy, con cuyo papel de vanidosa vieja gloria del cine, a ratos se apodera de la pantalla. A pesar de la sobriedad del momento histórico, la paleta de colores pasteles de la película es reminiscente de una película de Douglas Sirk, dando a la película un delicado tono melodramático, acentuado por una exquisita banda sonora a cargo de Rachel Portman. ​El resultado ​es un sofisticado retrato feminista de la realidad de la mujer en la Inglaterra de los años cuarenta, y sobre todo, un homenaje al poder evocador del cine.

La cinta, producida por Woolley Films, Number 9 Films y Wildgaze Films, está vendida a nivel internacional a cargo de HanWay Films.

Nuestra cobertura de la 60ª edición del festival de cine de Londres BFI es fruto de la colaboración con el máster en estudios de cine, programación y promoción de la National Film and Television School británica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy