email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2016 Competición

Clair Obscur: mujeres atrapadas en relaciones sin amor

por 

- La directora turca Yesim Ustaoglu ha regresado con otra cercana representación de los conflictos internos de las mujeres contemporáneas

Clair Obscur: mujeres atrapadas en relaciones sin amor

Clair Obscur [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es otra fuerte, universal y cercana representación de los conflictos internos de las mujeres contemporáneas, realizada por la galardonada cineasta Yesim Ustaoglu (Journey to the SunAraf. Somewhere in Between [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
). La película se proyectó en la Competición Internacional del 32º Festival de Varsovia

Ambientado en la costa mediterránea de Turquía mostrada en ambientes opuestos, el filme se centra en dos protagonistas. Chenaz (Funda Eryigit) es una mujer de pensamiento liberal, una psiquiatra con una carrera de éxito que se siente atrapada en una relación que parece envidiable desde el exterior, pero que carece de satisfacción emocional. Por otro lado, Elmas (Ecem Uzun) es una joven que se siente abandonada por su familia. Ha sido forzada a un matrimonio concertado que ha subyugado su personalidad a las normas de la religión y la tradición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Estas historias paralelas han sido manejadas a la perfección y se entrelazan la una con la otra. Trazan las distintas personalidades de las protagonistas, ya que las dos luchan por escapar de la falta de amor y de las relaciones asfixiantes, y anteponen sus necesidades personales a las expectativas de la sociedad y a las peticiones de sus parejas.  Ambas mujeres se conocen en el hospital. Chenaz ayuda a Elmas a superar una traumática experiencia animándola a pasar por un doloroso proceso en el que planta cara a sus miedos al mirar las cosas en perspectiva, algo difícil de conseguir para Chenaz. La escena en que Elmas lucha por imaginar una conversación con su madre, interpretada de modo cautivador por Uzun y grabada de manera sorprendente con una toma de barrido, es verdaderamente conmovedora.

Ustaoglu utiliza de modo magistral los escenarios naturales de la costa mediterránea, capturados por el fascinante estilo cinematográfico de Michael Hammon, con quien la directora trabajó en Araf. Somewhere in Between, para reflejar el estado mental de ambas mujeres. El ajetreado mar y las tormentas invaden el espacio, lo que anima a las mujeres a asumir el control de su propia naturaleza. La sexualidad femenina se encuentra en el centro de esta oscura y poética historia. Mientras que para Elmas el sexo es una dolorosa experiencia que debe soportar para tener hijos, Chenaz se siente atrapada en una vida sexual dictada por el deseo de control y auto-concentración de su pareja. Los delicados puntos tratados en el largometraje son válidos no solo para Turquía sino para las mujeres de todo el mundo: lo que las mujeres deben pedir de una relación y la necesidad de dejar de disculparse por pedir más a la vida cuando se sienten abandonadas y (ab)usadas.

Clair Obscur ha sido coproducida por Ustaoglu Production (Turquía), Slot Machine (Francia), Unafilm (Alemania) y Aeroplan Film (Polonia). Las ventas internacionales corren a cargo de Beta Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy