Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VARSOVIA 2016 Competición 1-2

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Saint: un examen de la presión de la masculinidad en un país en crisis

por 

- El realismo social con que el lituano Andrius Blazevicius ha abordado la vida cotidiana de un hombre desempleado golpeó al público del festival de cine de Varsovia en su estreno mundial

The Saint: un examen de la presión de la masculinidad en un país en crisis
Marius Repsys en The Saint

El primer largometraje de Andrius Blazevicius, titulado The Saint [+lee también:
entrevista: Andrius Blazevicius
ficha del filme
]
, es un drama social realista sobre la vida cotidiana de un hombre desempleado. The Saint, que acaba de estrenarse a escala mundial en la competición 1-2 del 32º festival de cine de Varsovia, está ambientada en una ciudad de provincias en 2008 y relata la historia de Vytas (Marius Repsys), a quien han despedido de su puesto como mecánico industrial en un momento en que el trabajo escasea. El bienestar de su familia, que ahora tiene que apoyarse en la mitad de los ingresos habituales, no es lo único que está en peligro: el autoconcepto de Vytas depende enteramente de su capacidad para cumplir con su papel como valedor principal de la familia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

The Saint es, por tanto, tanto una crítica de la ineficiencia y la burocracia de los sistemas sociales en vigor, impotentes ante la ola de desempleo generada por entidades que trabajan por encima de la influencia sobre un solo país, como un examen de las presiones sociales (e interiorizadas) de la masculinidad. Vemos tanto a los de trabajo social enseñando a quienes buscan empleo a presentarse confiados y bien vestidos, aunque no tengan dinero en el bolsillo ni alegría en las venas, como a Vytas totalmente incapacitado por las absurdas demandas que le formulan en las entrevistas sus posibles jefes. Para compensarlo, afirma su masculinidad haciendo ejercicio, bebiendo cerveza con su mejor amigo y flirteando con una joven peluquera, lo que no parece sino hundirlo cada vez más en una espiral de desilusión que activa sus mecanismos de defensa, un poco como la decepción provocada por un vídeo de YouTube en el que un vecino proclama haber visto a Jesucristo en la ciudad.

Lo que The Saint deja fuera de su narrativa lo sugiere entre líneas con sus imágenes. Su atención al cuerpo de Vytas, que reúne metafóricamente su vulnerabilidad desnuda y sus esfuerzos por mantener su masculinidad intacta; así, lo muestra ejercitándose obsesivamente durante las tardes sin sentido, flexionando sus músculos y paseándose en ropa interior ajustada. Se trata sin duda del punto más potente de la cinta, lo que eleva lo que de otro modo habría sido una película más o menos convencional en un examen de los apuros de un individuo a mitad de camino entre las rémoras del papel que se le suponía en un pasado y las nuevas circunstancias económicas. 

The Saint es una producción de la lituana Ciobreliai y la polaca No Sugar Films.

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home